El Ibex 35 comienza la primera sesión de la tercera semana del año alejándose del nivel clave de los 9.544 puntos, donde cerró en 2015 y con el que no puede desde comienzos de ejercicio. Además, esta sesión se le complica la cruzada  debido a que Wall Street permanecerá cerrado por el día de Martin Luther King, lo que podría hacer que cayera el volumen de contratación.


Pero esta semana será, sin duda alguna, clave para el mercado. Mañana se reunirá la UE, con Reino Unido aún entre sus filas, y se espera que
Theresa May comience a marcar la hoja de ruta del Brexit, luego que el ministro de Economía de Reino Unido haya declarado que si no se les da entrada en el mercado único, presionarán para cambiar el sistema. Esto se traduce en caídas de la libra a niveles mínimos de tres meses ante el miedo a un hard Brexit.
 
Además, el jueves el BCE se reunirá, aunque no se esperan cambios en la política del organismo. Tan sólo un día después Donald Trump se convertirá en el Presidente de EEUU. Veremos cómo reaccionan los mercados a la toma de poder, ya que varias casas de análisis han dicho que sería momento para deshacer posiciones, lo que imposibilitaría al Dow Jones superar los 20.000 enteros.  

Con este telón de fondo hoy el Ibex 35 pierde los 9.500 puntos, arrastrada especialmente por el sector financiero, que cotiza a la cola del selectivo. El banco que más cae es Popular, que se deja un 2,60% hasta los 0,914 euros después de que la agencia DBRS haya situado la calificación de la deuda subordinada de la entidad, actualmente en BBB, bajo “revisión negativa”. La agencia considera que ha aumentado la probabilidad de asunción de pérdidas asociado a la deuda subordinada y se constituyen como desencadenantes de la acción del pasado viernes.

Bankia se deja un 2% y pierde el euro por acción, mientras que los grandes bancos cae más de un punto porcentual, dejando a Santander en los 5,09 euros y a BBVA en los 6,13 euros.

Pero el valor más bajista es IAG, que por el miedo al hard Brexit se desploma hoy un 2,76% hasta los 5,46 euros. 
 
La CNMC ha dado luz verde a la adquisición mediante el lanzamiento de una OPA de hasta el 100% de las acciones de Tecnocom por parte de Indra. Hoy Indra cede un 0,05% y se mantiene sobre los 10,66 euros.

En la parte alta Acerinox lidera los avances con una revalorización del 1,16% hasta los 12,61 euros.

En el grupo de blue chips, Telefónica cae un 0,86% hasta los 9,14 euros; Inditex cede medio punto porcentual y se aleja de los 32 euros; Iberdrola cae un ligero 0,03% hasta los 6,06 euros y Repsol pierde un 0,50% hasta los14,14 euros. 

En el Mercado Continuo…
Elecnor sube un 1,118% hasta los 9,45 euros tras conocerse que se ha sido adjudicataria del contrato para la construcción de una planta solar fotovoltaica en Chile por importe de 117,2 millones de dólares, equivalentes a unos 110,8 millones de euros.  

Liderando las compras encontramos a Inypsa, que suma un 3,85% hasta los 0,27 euros y ya se convierte en uno de los valores más alcistas del mercado español este año, acumulando una revalorización del 30%. 

En el lado contrario sólo GAM supera las caídas de IAG al dejarse un 3,13% hasta los 0,31 euros.