El Ibex 35 cerró la semana pasada con un ligero retroceso del 0,02%, pero hoy rebota con ánimo y perfora la resistencia de los 11.200 puntos. Lo hace con la mirada puesta en Wall Street, donde el S&P 500 cerró sobre la media de 200 sesiones, después de que el dato de empleo enfriara las expectativas de subida de tipos en septiembre.


Además,
Grecia vuelve a primera plana, pues el gobierno espera concluir las negociaciones con sus acreedores internacionales el mañana a primera hora después de que los ministros de finanzas y economía helenos hayan mantenido encuentros con los representantes de los acreedores este domingo. Recordemos que Atenas negocia con las instituciones de la Unión Europea y el FMI un rescate de hasta 86.000 millones de euros. Este rescate debe estar aprobado antes del 20 de agosto.

Con este telón de fondo, dentro del Ibex 35 destaca, una sesión más Abengoa. La compañía andaluza iniciaba la sesión con subidas superiores al 1% que, debido a la elevadísima volatilidad, apenas han tardado unos minutos en convertirse en caídas del 3,20%, y eso que Abengoa ha conseguido contrato en consorcio para una planta de energía en UK por más de 600 millones de euros. La acción cotiza en los 1,06 euros y la semana pasada perdió un 46,56%. Además, el viernes presentó como avalistas de su deuda high yield a otras compañías del grupo: Abeinsa Asset Management, Abeinsa Inversiones Latam, Abengoa Concessions, Abengoa Water y Siema Technologies.

También afectado por las ventas en masa encontramos a OHL, a quien los bajistas han minado en los últimos tiempos. Hoy se deja un 2% hasta los 14,53 euros. Además, OHL reclama casi 300 millones de euros a Fomento por el tren fantasma de Navalcarnero.

En cambio, en la parte alta del Ibex vemos a Ferrovial, que avanza un 1,47% hasta los 21,78 euros. Por cierto, hoy Ferrovial publicará sus cifras de tráfico del aeropuerto inglés de Heathrow. Le sigue Mediaset, que sube un 1,20% hasta los 11,36 euros.

También es noticia Abertis, que sube un 0,27% hasta los 15,10 euros, después de comunicar que ha llegado a un acuerdo en exclusiva para comprar dos autopistas en Italia. La A4 entre Brescia y Padova, y la A31 entre Vicenza-Piovene-Rocchette)

Aena avanza un 0,30% hasta los 103,75 euros después de que Barclays haya iniciado cobertura del valor con recomendación de sobreponderar, y sitúe su precio objetivo en 120 euros, un 16% por encima de la cotización actual. Hoy José Ramón Sánchez Galán, Analista Financiero, respaldaba esta idea de que el título pueda subir hasta los 120 euros porque "el mercado apuesta a que puede ser una joya en el mercado para posibles movimientos corporativos, y creo que superando la barrera de los 100 euros podría ser una buena opción para el mercado".

Atención a Banco Sabadell, que apenas sube un 0,20%, pero, según Expansión, ha conseguido la licencia para operar en México.

En el grupo de blue chips, Telefónica sube un 0,25% y se hace fuerte sobre los 14 euros; Santander sube un 0,18% hasta los 6,21 euros; BBVA suma un 0,27% hasta los 9,29 euros; Iberdrola avanza un 0,39% hasta los 6,41 euros; Inditex divisa los máximos históricos al subir un 0,72% y Repsol cotiza plano en los 15,12 euros.

En el Mercado Continuo…
Sólo Urbas supera las caídas que registra Abengoa. La inmobiliaria se deja un 5,26%. En cambio, Uralita protagoniza los avances con una revalorización del 4,20% hasta los 0,62 euros.