Botín, el conquistador
El 19 de noviembre de 1986, hace 28 años, Emilio Botín accedía a la presidencia convirtiéndose en la tercera generación de la familia que asumía este puesto. No era nuevo en la entidad puesto que
en 1958 comenzó a trabajar en el banco. Ese mismo día, su hermano Jaime accedía también a la presidencia de Bankinter, entidad de la que aún posee un 23,8% de las acciones y que generó algún que otro quebradero de cabeza a la familia el año.

En casi tres décadas, Emilio Botín ha conseguido crear prácticamente un imperio. Uno de sus grandes hitos nos retrotrae al 25 de abril de 1994, momento en el que el Estado decidía adjudicar al Banco Santander en subasta pública un paquete de control de Banesto, nacionalizado por el Banco de España en diciembre de 1993.

Seis años más tarde, en concreto, el 15 de enero de 1999Botín anunciaba la fusión del Santander con el Banco Central Hispano. Cambiaba el morado por el rojo en una operación de la que nació el mayor grupo financiero del país y fue, como destaca el grupo en un comunicado, la primera gran integración desde la entrada del euro en los mercados.

En lo que respecta a Europa, Reino Unido es su mercado principal gracias a importantes pasos dados en la última década. En primer término, Emilio Botín llevó a cabo la compra de Abbey , la que era sexta entidad financiera británica, para, años más tarde hacerse con Alliance & Leicester y parte del negocio minorista de Bradford & Bingley. En estos episodios se encontraba el origen de Santander UK, filial que actualmente reporta el 20% del beneficio ordinario de la entidad.

Banco Santander. Hitos en la presidencia de Emilio Botín 1986-2014
(FUENTE: Elaboración propia)

El grupo, en la actualidad

Emilio Botín supo sobrevivir con cierto garbo a las dos crisis más importantes a las que se ha enfrentado el sistema financiero español desde su entrada al Banco Santander, una de ellas en la década de los 70 que acabó con una cincuentena de entidades cerradas aún sin ser presidente, y la otra, en la actualidad.

En base a los últimos resultados trimestrales presentados por la compañía, puede decirse que la actividad comercial es el grueso del negocio con el 69% del total de la actividad. La parte de banca privada, que representa Banif en nuestro país, se limita al 8%.

El referente bancario español es más bien el resultado, en estos momentos, de los beneficios que le reportan dos países: Reino Unido, con el 20% del pastel, y Brasil que genera otro 19% del beneficio. España ha quedado reducida al 13%.

Con una clientela que asciende a 107 millones de personas en todo el mundo, el Banco Santander cuenta con 185.000 empleados y 3,3 millones de accionistas. Lea aquí el comunicado del Banco Santander remitido a la CNMV


‘Citas con Europa’
Botín abandona, en principio, dejando encargada la cifra que pedirá el Banco Santander al Banco Central Europeo en la ventanilla de liquidez que abrirá el próximo 18 de septiembre por primera vez en el año y desde el anuncio de Mario Draghi.

Según fuentes internas del mercado, el Banco Santander será la entidad que pida una cantidad mayor a la institución comunitaria dentro de su programa de TLTRO con hasta 9.000 millones de euros, es decir, casi una cuarta parte de las peticiones totales de la banca española (que se estiman en 38.000 millones de euros) irán a parar a la entidad presidida por Ana Patricia Botín.

La siguiente cita marcada en rojo para los Botín tendrá lugar a finales del mes de octubre, momento en el que se den a conocer los resultados de los test de estrés realizados a la banca europea. En principio, las entidades nacionales no tienen nada que temer –menos aún tratándose del Banco Santander-. Cumple, asimismo, con uno de los requisitos básicos exigidos por la nueva regulación financiera impuesta por Basilea III (entrará en vigor en el año 2009) con un capital de primera capital conocido como ‘Core Capital Tier 1’ del 10,92%.


¿Y El Corte Inglés?
Fuentes de la principal cadena de distribución española han reconocido que Isidoro Álvarez, presidente de El Corte Inglés (ahora mismo, por cierto, hospitalizado por distintos problemas pulmonares) estaría preparando la salida a bolsa del 25% del grupo con la ayuda del Banco Santander.

Detrás hay quien apunta a que se encontraría Manuel Pizarro, ex presidente de Endesa, de Ibercaja (y también de la CECA) y ex diputado por el PP, que fue fichado a comienzos de julio por Álvarez como adjunto a la presidencia del grupo, un puesto de nueva creación.

Al cierre de los resultados de 2013, la compañía contaba con un capital social valorado en 486 millones de euros.


¿Nuevas fusiones?
La gran reestructuración del sistema bancario español no habría llegado a su fin y el gran impulsor de esta idea era el propio Emilio Botín. Y es que el presidente del Santander tenía una espina clavada y difícil de suplir: Catalunya Banc (propiedad hoy de BBVA tras la adjudicación del Estado al mejor postor).

¿Mantendrá Ana Patricia Botín esta idea? Su padre confiaba en que, tras conocer los resultados de los stress test, se abriría un nuevo periodo de posibles fusiones y adquisiciones que diera lugar al mapa definitivo del sector financiero. Algunos candidatos serían Unicaja Banco, Liberbank e Ibercaja Banco.


La acción del Santander
La cuarta generación de los Botín hereda la que es la mayor entidad financiera de la eurozona por capitalización bursátil hasta superar los 91.840 millones de euros (en la sesión de este miércoles) y es que si estaba considerado ‘el hombre más rico de España’ era por algo. La francesa BNP Paribas se erige como la segunda entidad en el ránking, a más de 25.000 millones de capitalización de distancia.

Es, del mismo modo, la cuarta cotizada por tamaño tras Anheus, Total y Sanofi.

Tras conocerse la noticia antes de la apertura del mercado, las acciones del Banco Santander se antojaron como una de las mayores caídas del mercado. No obstante, los expertos consideran que se trata de un impacto limitado en su cotización. “Creo que el impacto se limitará al día de hoy, es más, si nos fijamos en lo que la cotización ha hecho, en los últimos minutos, vemos que el valor ha normalizado su situación”, aseguraba Daniel Pingarrón, estratega de mercados de IG.

Y en esa frase podría resumirse el sentir de los analistas. “Creemos que el relevo generacional sí era esperado”, comentaba José Lizán, de Auriga Bonos, para quien lo “lógico” sería, por cierto, una transición mixta con parte del consejo y parte en la familia. “Sería una forma de contentar a todos, con un presidente neutral y con una segunda persona perteneciente a la familia Botín”, decía el experto.

Actualmente, el Banco Santander se encuentra a un 4% de sus máximos históricos situados en 8,16 euros por acción, después de ajustar el gráfico a las distintas ampliaciones de capital y reparto de dividendos. Y previsiblemente lo seguirá estando a pesar del disgusto. Si algo tiene el Santander es poder, tanto dentro del mercado (gracias a su cuidador) como fuera de él (en sintonía con las distintas administraciones del Estado).