COMENZARÁ EN MARZO DE 2015

¡Hay QE! El BCE inyectará 60.000 millones al mes hasta 2016

 
  • Enviar
  • Imprimir
 Habrá inyección de liquidez del BCE. Mario Draghi ha anunciado que el BCE inyectará 60.000 millones de euros al mes vía compra de deuda, tanto pública como privada, hasta septiembre de 2016. En total, el organismo expandirá su balance hasta los 1.14 billones de euros, por encima del nivel de 2012. 

Mario Draghi lo ha confirmado: habrá un programa de expansión monetaria que se realizará a razón de 60.000 millones de euros al mes, en compras de activos tanto de públicos como privados, y que finalizará en septiembre de 2016. En total, el organismo que preside Mario Draghi expandirá su balance en 1.1 billón de euros lo que, sumado a los 2.15 billones actuales, supondría un total de 3.2 billones. Por encima de los en torno a 3 billones los que expandió su balance en 2012. Estas cifras, según Barclays, suponen algo más de un 30% del PIB de la Eurozona.

Expansión del balance del BCE
Balance del BCE

Sobre este programa de compra, Mario Draghi ha asegurado que habrá límites a las compras. No se comprará más de un 30% de la deuda de un emisor ni más del 25% de una emisión. Draghi ha confirmado que comprará  bonos con vencimiento entre 2 y 30 años aunque no ha dicho qué porcentaje destinará a deuda pública o deuda privada pues "dependerá del tamaño del mercado".

La decisión, ha sido  tomada una mayoría, tan amplia, que no hemos necesitado el voto. También una amplia mayoría se ha mostrado a favor del riesgo repartido, en un 20%. Las compras del Eurosistema serán en porcentaje de capital de los bancos nacionales en el ECB; las potenciales pérdidas serán en parte compartidas (20% mutualizado de la deuda total comprada; 80% descentralizado).

Estas medidas implican un programa muy grande en el que "queremos guardar los principios de compartir los riesgos. Creemos que esto no tendrá efectos relevantes y en OMT es fundamental porque la sostenibilidad de la deuda es un problema. En este caso, sí afecta a la política monetaria. Draghi ha asegurado que el hecho de comprartir riesgo o no, no es importante pero sí ver cuál es el eje de este programa. Debemos mititar las dudas de algunos miembros del consejo.  

Tal y como ha explicado el mandatario del BCE, la inflación europea seguirá siendo muy baja, e incluso negativa, en los próximos meses. Hay que recordar que ha estado muy lastrada por la evolución del petróleo y la tendencia de la inflación seguirá yendo pareja a ésta. De hecho, Draghi asegura que es de esperar un IPC incluso negativo en los próximos meses. Esta inflación tan baja será inevitable en los próximos meses. “De eso dependerán las nuevas acciones”, ha indicado Draghi.  Sin embargo, piensa que las nuevas medidas que se han tomado servirán para acercar la inflación a niveles objetivo del 2%.  Según Eurostat, la inflación se situó en el -0.3% en diciembre. 

Draghi ha recordado a los periodistas que el mandato del BCE es la estabilidad de los precios, que significa mantener éstos por debajo del 2%. En este momento, dista mucho de ese objetivo. De hecho, Draghi da una idea de cómo han evolucionado los precios en los últimos diez años y, de media,  han estado en el 0.9%, Y repite, "tenemos el convencimiento de que las medidas que hemos adoptado hoy conseguirán elevar los precios". 

Inflación de la Eurozona.Fuente: Eurostat 
Inflación Eurozona

Por eso, ha considerado que las políticas acomodaticias serán necesarias por un largo período de tiempo. De hecho, son las políticas monetarias las que crean las bases para el crecimiento aunque, eso no exime, para que los gobiernos de cada país sigan implantando reformas estructurales. Draghi ha evidenciado la inmediatez de tomar estas medidas pues esto aumentará la expectativas de tener mayores rentas y animará la actividad económica de las empresas. 

Preguntado por Grecia, el mandatario del BCE ha admitido que no tienen ningún plan especial pero hay determinadas condiciones que se deberían cumplir. Sin embargo, podría entrar en este programa a partir del mes de julio, cuando se cumple el plazo de los créditos concedidos a su rescate. 

Las reacciones....

La reacción en los mercados ha sido inmediata aunque ltibia. De hecho, el Ibex35 sube un 1.3% hasta los 10.490 puntos. La prima de riesgo ha hecho mínimos desde la entrada en el euro, en los 93 puntos básicos. El euro también cotiza con caídas, tal y como era de esperar, que le llevan hasta los 1.1550 euros. Aunqur Draghi ha admitido que algunos de los efectos ya se han descontado, hay una diferencia entre las expectativas y los anuncios. "La credibilidad nos la merecemos a raíz de las actuaciones adoptadas hoy". 

Los expertos empiezan a reaccionar a las palabras de Draghi. Algunos, optan por mantener la cautela hasta ver cómo reaccionan los mercados pues "esto no es un QE a lo EEUU ni de lejos. De hecho, Draghi ha dicho que los bancos centrales nacionales tendrán colchones para poder aguantar pérdidas si fuera necesario", explica José Luis Cárpatos, anlista independiente.. Una "chapuza que no hay quien entienda el lío que ha montado Draghi con los riesgos asumidos. Los alemanes lo han vetado y lo han conseguido". 

Por su parte, José Lizán, de Auriga SV ha asegurado que estas medidas son buenas para hipotecados y renta disponible, malo para el márgen de intereses en un primer momento y bueno para el carry de bonos. 

Más noticias sobre Banco Central Europeo

Noticias relacionadas

Sigue aquí directo la rueda de prensa de Mario Draghi a las 14.30 horas

El BCE mantiene los tipos de interés en mínimos históricos

"Dudo que el QE tenga éxito en Europa"

Deuda pública y el QE

INFORMES RECOMENDADOS
TOP 10 Ei
Deja tu comentario



RECOMENDADOS

LO QUE ESTÁ CONTANDO EN
LA ZONA PREMIUM

IDEAS DE TRADING A CP

Acciones para cortos si el efecto Trump continúa desinflándose

En caso de escenario correctivo vinculado a la dificultad de Trump para sacar adelante su programa d...

 
ANÁLISIS MÁS LEÍDOS