Gas Natural estima que la deuda neta que tiene con el ejecutivo colombiano asciende hasta los 1.000 millones de euros, por la acumulación de miles de clientes de electricidad en Colombia con su filial en el país: Electricaribe (ECA)
.

Tal y como apuntan fuentes del sector energético de Colombia del sector que han sido consultadas por el diario Expansión, Gas Natural podría terminar planteando una demanda de arbitraje contra el Gobierno de Colombia ante el Ciadi. La compañía española ya comenzó los procesos necesarios durante el pasado verano, que concretó con una notificación al gobierno del país del surgimiento de una “controversia” acaecida por los impagos.

Esto no quiere más que decir que es el paso que precede a acudir al Ciadi, que es el tribunal de arbitraje dependiente del Banco Mundial cuya sede se establece en Washington, Estados Unidos.

%%%Le avisamos cuando Gas Natural alcance niveles clave|GAS%%%

La notificación se realizó el pasado 12 de julio. Desde entonces, todos los actores que comprenden la escena disponen de seis meses para conseguir desenmarañar amistosamente el inconveniente que ha surgido. En el caso de que no se produzca el acuerdo, entonces de manera automática Gas Natural podría presentar oficialmente la demanda de arbitraje.

En lo que respecta al gobierno de Colombia ya ha realizado amenazas en el pasado con intervenir la filial de Gas Natural ante los cortes de luz efectuados por la compañía por los impagos.

El problema de Gas Natural con Colombia se remonta a hace años. De hecho, es una herencia de Fenosa. Esta compañía compró ECA en el año 2000. Posteriormente, ECA se integró en Gas Natural una vez que la gasista compró Fenosa en 2009.