El dato lo ofrece el Sovereign Wealth Fund Institute (SWFI) muestra que en 2015, los fondos soberanos vendieron bolsa por un importe de 213.370 millones de dólares, por lo que este año podrían casi duplicar esa cantidad. Todo, claro está, si el petróleo no consigue cotizar por encima de los 40 dólares por barril.

El valor de las cotizadas en manos de este tipo de vehículos de inversión podría caer, entonces, desde 3,04 billones de dólares (trillones anglosajones) hasta 2,64 billones, si estas proyecciones se confirman.
Los fondos soberanos de países como Noruega, Rusia o Arabia Saudí han logrado aumentar el valor de sus activos exponencialmente desde 2001 gracias a que el precio del barril logró superar los 100 dólares. Esto permitió que en estos 14 años, pasasen desde algo menos del billón de dólares hasta superar los 7 billones.
 Las inversiones directas de este tipo de vehículos de inversión cayó hasta 113.900 millones de dólares el año pasado desde 122.900  millones un año antes.

El informe explica que los fondos soberanos de los países del golfo pérsico son los que más están sufriendo la caída de los precios del petróleo.  Por ejemplo, los activos netos del fondo de Arabia Saudí se redujeron en 19.000 millones de dólares, ya que el gobierno necesitaba reservas. Otros países, como Abu Dhabi están ajustando su posición en muchas de sus participadas a través de la venta de activos, según señalan algunos medios internacionales.

Evolución reservas de Arabia Saudí, según el precio del petróleo

reservas arabia saudi


QUIZÁ LE INTERESE LEER:
Fondo Soberano Noruego: ¿cómo ha movido ficha en el mercado español con la caída del petróleo?