El volumen de ayer fue menor que el de los días previos, lo cual no es coherente con una caída del 4,4% que pierde soportes:
 

Las falsas pérdidas de soporte son características en los suelos:

Ibex faus

Abajo mostramos tres ejemplos de falsas pérdidas de soporte (dilataciones) en el Ibex 35 durante el periodo bajista desde 2010 a 2012. Casualmente en los tres suelos temporales más importantes de entonces. Podemos apreciar cómo las dilataciones por debajo de soporte fueron del 4%, 3,4% y 1,4% de caída adicional debajo de los primeros mínimos. Los movimientos de dilatación son de pocos días, muchas veces de tan sólo una sesión. Suficientes para desatar el pánico y saltar stops de protección:
ibex faus dos

 
El último suelo temporal relevante del Ibex 35 también se consumó con una falsa pérdida de soporte:
ibex faus tres

 
No hemos de hacer demasiada memoria para encontrar otro suelo temporal con una falsa pérdida de soporte en nuestro selectivo. El proceso de suelo temporal de agosto-septiembre 2015 se produjo con una dilatación de niveles. Así vimos cómo en septiembre se perdían niveles de agosto aunque las caídas no se intensificaban. El IBEX35 dilató un 2,8% los mínimos durante dos días y salió con violencia al alza:
 
Se cumplen las características propias de las falsas rupturas de soporte:

ibex cuatro
 
Dos son los nexos en la mayor parte de pérdidas de soporte falsas:
 
1º) La primera pata bajista que marca soporte (en este caso los 8200 del día 20 enero) se produce con lecturas de sobreventa muy elevadas de modo que la segunda pata bajista que rompe en falso soporte marca divergencias alcistas relevantes en los indicadores técnicos. Ello se produce por la imposibilidad de batir las altas lecturas anteriores.
 
2º) El volumen que se produce en la primera pata bajista que marca soporte (día 20 enero en 8200 puntos) es superior al que se registra en la segunda pata bajista que rompe el soporte anterior. Ello indica la debilidad en la presión vendedora (la mayor parte de volumen se produce por saltos de stop loss más que por ventas de grandes flujos de fondos).

ibex cinco
 
Otro dato: o TELEFÓNICA se retrasa o el IBEX35 se pasa
 
Resulta relevante para lo expuesto que el valor con mayor peso en el selectivo se encuentre respetando los mínimos del 20 de enero y fabricando su supuesto suelo temporal, mientras que el IBEX35 lo infringe. Deberemos vigilar la pista que nos ofrece TELEFÓNICA. O ésta se ha quedado retrasada en las caídas o definitivamente el IBEX35 está perdiendo en falso sus referencias de soporte equivalentes:
 
¿Recuperando qué nivel se verá cada vez más clara una pérdida falsa de soporte?
 
Hemos visto que en las últimas pérdidas falsas de soporte se han venido registrando dilataciones de entorno al 2-4% de caída por debajo de soportes. En este caso no descartaríamos ver niveles de 8000-7900 puntos en el IBEX35. Pero ¿cuáles son los niveles que se hace preciso recupere el IBEX35 para poder hablar con mayor convencimiento de un movimiento de dilatación? Los 8283 puntos:

ibex seis


Este nivel se corresponde con los máximos de la última reacción al alza desde soporte. Su superación dibujará cada vez más nítidamente la posibilidad de pérdida de soporte falsa que en este informe hemos expuesto.