Luego sufrió una importante reacción alcista hasta principios de 2010 desde donde el mercado bajista regresó de nuevo y con él una clara pauta de máximos y mínimos decrecientes hasta que en el verano de 2012 dejó un mínimo creciente respecto al del año 2009 y desde ahí comenzó la reacción alcista con la que los precios se enfrentaron a lo largo del verano siguiente a la tendencia principal bajista para terminar finalmente rompiéndola al alza.


 
 
Análisis
 
 
Como se puede observar en siguiente gráfico, la acción logró superar la tendencia bajista principal de seis años y medio de duración y, tras realizar un perfecto throw-back, el precio salió disparado desde esa zona inferior a los 7 euros hasta la zona de los 8,15 euros en cuestión de dos meses. Tras esta subida, el valor corrigió tímidamente para volver a marcar un nuevo máximo creciente y de esta forma comenzar a configurar un canal alcista que a finales del año 2014 terminó saliéndose de él por la parte inferior. Los precios comenzaron a coger cierta velocidad en la caída hasta llegar de nuevo al soporte de los 6,55 euros. Desde este nivel el precio de la acción volvió subir e inclusive a entrar de nuevo dentro del canal alcista marcando un nuevo máximo creciente superior a los máximos de 2014, pero el mantenerse dentro del canal alcista le duró muy poco.



Esto le costó regresar de nuevo a la zona del soporte de los 6,55 euros, y que esta vez sí, cedió ante la presión de venta provocando así una corrección que le llevó a testear, e inclusive romper, la tercera línea de velocidad desde los mínimos del verano de 2012. Sólo tras testear la antigua tendencia bajista de largo plazo ha sido capaz de reaccionar al alza y es realmente ahora cuando estamos a punto de enfrentarnos a la resistencia más importante que tiene el valor en los 6,55 euros.     

 
 
Escenario
 
 
Por tanto y teniendo en cuenta la situación del valor me plantearé una operativa dual:
 
  • Alcista: El valor se dirige de forma firme hacia la gran resistencia de los 6,55 euros. Así que si confirma con dos cierres consecutivos por encima de ella entraré con el objetivo que su movimiento ascendente continúe hasta testear la zona de los 7,40 euros. Protegeré esta estrategia con un stop inicial en los 6,28 euros.  
 
  • Bajista: Sin embargo, si no podemos hacernos con esa resistencia y el valor se gira a la baja entonces me pondré corto con el  objetivo de ver un nuevo testeo a la tendencia proyectada verde que pasa por los 5,90 euros y que coincide con la tercera línea de velocidad. Todo protegido con un stop loss inicial por encima de los máximos más recientes que haga en la zona de los 6,55 euros.