Recuerdan los expertos de Bespoke que “tras desplomarse en 2014 el precio del petróleo y de las acciones ligadas al petróleo finalmente tocaron mínimos a principios de este año, lo que generó una buena base del precio en los últimas meses. Pero en las últimas semanas hemos visto al petróleo a punto de desplomarse de nuevo”.


Para
Carsten Menke, de Julius Baer la caída de estos días se debe a varios factores. “Por un lado a los temores de un exceso de oferta después de haber visto un aumento de los inventarios en las últimas semanas en Estados Unidos. Además, en las últimas semanas la actividad de drilling en el país está tocando suelo”, afirman.

También ha afectado el lado de la demanda, después de comprobarse que las importaciones chinas siguen disminuyendo.

Para Julius Baer “hay síntomas técnicos que influyeron en el sell-off del lunes pero todavía esperamos que los precios se vayan a la parte alta de la banda del pasado mes de junio, entre 60 y 70 dólares el barril”, dicen.

En Bespoke han preparado un gráfico en el que muestra la evolución del ETF que sigue al sector energético, que ha subido un 13% desde los mínimos de enero hasta los máximos de mayo. Sin embargo, desde ese momento no ha dejado de caer y ahora se vuelve hasta mínimos de 52 semanas. En su opinión, aunque creen en la firma que estos niveles podrían mantenerse, lo cierto es que aprecia mucha presión vendedora en el sector.

petróleo y etf


Dicen que “una ruptura de nuevos mínimos podría disparar una nueva ronda de ventas técnicas y no habría un soporte a la vista”, dicen estos expertos.

De hecho, Cárpatos decía esta mañana en su sección que “antes vimos cómo los problemas de China están dañando la perspectiva de una demanda creciente junto con los posibles problemas económicos que pueda traer la expulsión de Grecia del Euro y de la Unión Europea. Además, hay un punto negativo en las divisas porque si el Euro empieza con dudas, la fortaleza se traslada al USD, lo que es dañino para las materias primas en general.”

El experto recuerda que el WTI ayer perdió soportes importantes como el 38,2% del retroceso de Fibonacci de la mejora desde los mínimos del año.

wti



Por último asegura Cárpatos que “esta combinación de factores está dañando al súper sector de petroleras en el Stoxx 600 que tiene un retroceso ya del 50% de la mejora desde los mínimos del año pasado, como se puede ver en el gráfico adjunto a semanas. A destacar que las medias en la fuerza comparada con el índice no se han cruzado al alza nunca, desde la bajada iniciada a mediados de 2014. En este momento el súper sector es el peor del día con -0,8% a 301,97.”

soil


Quizá le interese leer: "Mucho hablar de Grecia pero, ¿y si China fuera el verdadero problema?