Los problemas en China de Agosto, los temores a una desaceleración global, la caída de los precios de las materias primas, los mercados emergentes que siguen sin levantar cabeza han sido las razones que se han instalado en el ánimo de los inversores y las que han provocado las caídas.

Por si fuera poco, en el ánimo de los mercados sigue pesando la posibilidad de que la FED suba los tipos antes de que acabe el año, lo que también ha sido negativo para los mercados.


El peor índice a nivel mundial ha sido el Shangai Composite, que se ha dejado un 25% en este periodo, lo que implica su peor comportamiento desde 2008.

En Estados Unidos el S&P 500, el Dow Jones y el Nasdaq están a punto de dejarse alrededor de un 10% en el trimestre, aunque las caídas son superiores al 10% desde máximos, es decir, han corregido.  En Europa el Dax se deja un 15%, el CAC un 11%, Italia un 8% y el Ibex un 13%.


La cuestión ahora es si tendremos rally de final de año. Aunque algunas firmas como Goldman Sachs esperan que el S&P 500, por ejemplo, suba algo desde estos niveles, la propia entidad considera que la bolsa caerá en el conjunto del ejercicio.

Por cierto, Cárpatos ha recopilado cuáles son las previsiones de las distintas firmas de anáisis para el conjunto del ejercicio. Es decir, todas las estimaciones hablarían de subidas desde los niveles actuales.

Stifel 2350
Canaccord 2340
RBC 2325
Birinyi 2300
MS 2275
JPM 2250
UBS 2225
BofA 2200
Goldman 2100

Pero, ¿cuáles han sido las empresas que se han salvado en este tercer trimestre de la quema? En concreto, sólo 116 títulos han acabado en positivo, es decir, sólo un 23% de las cotizadas del selectivo.

(Pinche para ampliar el gráfico)

EStas son las empresas que más han subido



Por el contrario, la tendencia más común ha sido la caída. Estas son las compañías que peor lo han pasado desde el 1 de julio.  Por cierto, que una empresa que tampoco se ha salvado de la quema ha sido PayPal, que salió a cotizar el pasado día 20 de julio y que se ha dejado casi un 25% de su valor en este tiempo.

(Pinche para ampliar)

Las que más han caído


QUIZÁ LE INTERESE LEER: “Acciones para los buscadores de dividendo” o "¿Seguro que quiere operar hoy en Wall Street? Es el peor día del año"