Vídeo: 07-04-16



El Ibex 35 pierde en esta semana más de un 2%. ¿Cuáles son los niveles clave del índice español?
Todo apunta a que podemos volver a mínimos anuales. Por Fibonacci, el Ibex 35 podría buscar una corrección al 61,8% que le llevaría a niveles de 8.222 puntos y, más abajo, estarían los mínimos anuales. Este análisis podría ser extensivo al resto de índices europeos. Si vuelve a mínimos anuales, incrementaríamos exposición al mercado, tanto en bolsa española, como al EuroStoxx 50.

Ayer conocimos las actas de la última reunión de la Fed. El mercado interpretó que se aleja la subida de tipos de interés, ¿y usted?
Yellen está en el lado dovish pero hay una falta de credibilidad en el organismo, pues los mensajes son muy divergentes.

El tipo de interés medio que consideran adecuado los miembros del FOMC para finales de este año es por encima del 1%, en diciembre de 2016 estarían por encima del 2% y en diciembre del 2017 cercanos al 3%. Mientras que el mercado descuenta tipos más abajo. Esto es un elemento de incertidumbre y falta de comunicación por parte de la Fed.Nosotros estamos más hawks, ya que las referencias macro están mejorando. Llevamos creciendo un tiempo al 2,5% anual y el mercado está descontando muy pocas subidas de tipos de interés, lo que supone un foco de incertidumbre de cara a la segunda parte del año.

Las subidas de Wall Street de las semanas pasadas han hecho que las manos fuertes volvieran al mercado, pero ahora están más neutrales. ¿Va a favorecer esto un movimiento más lateral del mercado?
No creemos que sea una buena guía de lo que va a hacer el mercado, pues muchos managers de hedge funds hacen una operativa tendencial y, cuando tienen un saldo muy elevado y una tendencia muy elevada, marcar un posible extremo.

¿Cuáles son los niveles a vigilar en Wall Street?
Los niveles siguen siendo los mismos que hace 3 meses. Para el S&P 500 son los 2.134-2.116 puntos por arriba, y los 1.820-1.810 por abajo. Que un índice como el S&P durante los últimos dos años no supere un rango de variación de 300 puntos es algo realmente extraordinario, da estabilidad bursátil. Ahora estamos en la parte alta del rango y creemos que no se va a superar porque hay muchas divergencias. Las estimaciones de beneficios de empresa del primer trimestre se están revisando a la baja muy fuertemente y no van a poder seguir repartiendo unos dividendos como los que están repartiendo. Los índices están muy cansados en EEUU. Es más un momento de venta, que de apuntarse a una tendencia alcista.

¿Cual es su escenario operativo para las carteras de acciones?
Tanto en la cartera Ibex 35 como Eurostoxx 50 mantenemos el mismo escenario, contemplando la posibilidad de cesiones cercanas a mínimos anuales que nos permitan comprar títulos a mejor precio. En ese sentido ya tenemos órdenes de compra colocadas en Mediaset y Acerinox para la cartera del Ibex y en Vinci y Safrán para la cartera Eurostoxx 50. De esta forma ponemos a trabajar parte de la abultada liquidez que mantenemos desde hace unas semanas.