Endesa ha sometido a sus accionistas a votación la retribución por dividendo a cargo de los resultados de 2015. La propuesta ha recibido la aprobación de la mayoría de los inversores por lo que la eléctrica dedicará a dividendos 1.086,27 millones de euros.


La compañía ya procedió el pasado 4 de enero al pago de un dividendo a cuenta de 0,4 euros brutos por título. De esta forma, los accionistas han dado el visto bueno al reparto de un dividendo complementario correspondiente al ejercicio 2015 de 0,626 euros brutos por acción, que tendrá lugar el próximo 1 de julio.

Con el abono en julio de este dividendo complementario, la retribución total al accionista correspondiente a 2015 ascenderá a 1,026 euros brutos por acción.

%%%Le avisamos cuando Endesa llegue a niveles clave|ELE%%%

De acuerdo a la política de dividendos de Endesa, el dividendo ordinario que se reparte con cargo al ejercicio 2015 es, al menos, un 5% superior al dividendo por acción ordinario con cargo al ejercicio 2014 y, a su vez, el dividendo por acción que se acuerde repartir con cargo al ejercicio 2016 será, al menos, un 5% superior al dividendo por acción ordinario con cargo al ejercicio 2015.

La compañía distribuye como dividendo en 2015 el 100% del resultado neto atribuible a la sociedad dominante que resulte de las cuentas anuales consolidadas.
Asimismo, el presidente de Endesa ha afirmado que es "necesario" rediseñar los criterios de reparto del bono social y darle una vuelta a la tarifa eléctrica para que "responda a los costes reales del suministro".  

En su discurso en la junta general de accionistas, Prado ha señalado que es necesario este rediseño para que el descuento del 25% que se ofrece sobre el total de la factura eléctrica sea percibido por los hogares con unos niveles de renta mínimos, evitando así que "lo reciban clientes que no están en situación crítica".