Después de años en los que las energías renovables han estado más que penalizadas, primero por la regulación y, a posteriori, por su cotización en el mercado, Gamesa puede sacar pecho gracias al ímprobo trabajo que ha realizado con sus cuentas. "
Tan sólo cinco compañías del Ibex 35", nos dice Carlos Rodríguez, analista de la Zona Premium, "no tendrían deuda neta, como es el caso de Técnicas Reunidas, BME, Mediaset, Inditex y Gamesa, lo que les permitiría continuar con su expansión internacional vía apertura de nuevas empresas en otros países o adquisición de compañías extranjeros". Esto es, tienen caja. Cabe destacar que el 80% de las ventas de la compañía se producen fuera de España.

Gamesa se anota en el año más del 52% en los tres primeros meses de 2015 en lo que Roberto Moro, analista de Apta Negocios, ha venido a denominar "un rayo que no cesa". Si hablamos al peso, es cierto que los expertos apuestan por la tendencia alcista del valor, aunque, como en todo, tendrá que descansar para seguir subiendo. Luis Francisco Ruiz, director de Análisis de Estrategias de inversión, reconoce que "una corrección a corto plazo debería interpretarse como una oportunidad para incorporarse a la tendencia alcista primaria. La primera zona representativa de apoyo estaría comprendida entre 9,92 / 9,75 euros por acción", apunta.

Algo por encima lo situaba David Pina, de Activbrokers, al hablar de 10 euros, lo que supondría una corrección ligeramente superior al 15% con respecto a su precio del cierre de ayer. "Fíjese en el gráfico adjunto cómo en septiembre de 2014 la sobrecompra en el RSI en el gráfico semanal de Gamesa estaba en el nivel de 100, y desde entonces, no ha parado de subir", asegura el analista. 

Gamesa



Antonio Espín, analista independiente: "Lleva un tramo tremendo, pero tomó casi un año para perforar la resistencia de 10 euros. Tras esto se mantiene razonablemente bien. Es un valor alcista y lo más aconsejable es mantener. Lo más probable es que desarrolle un nuevo tirón alcista. Lo que dice el gráfico es que acaba de salir de un rango lateral con fondo positivo".

Javier Niederleytner, Profesor de IEB:pone al mismo nivel a la compañía energética junto a Abengoa. "Han sido valores muycastigados, en mi opinión, demasiado. Ahora el mercado las está poniendo en valor y en las tres compañías veo posibilidad de seguir escalando".

Gabriela Orille, responsable de CFDs y divisas de Andbank: "Gamesa lo ha hecho espectacularmente bien, sin descanso desde los ocho euros", reconoce. Esto pensar en que "quizás sea el tiempo de ir a chequear las resistencias superadas que ahora deberán ejercer de soportes, zonas como 10.4/9.90 euros". La analista encuentra "demasiadas divergencias bajistas". 

Miguel Rodríguez Bonet, de Formación Trading: "se ha revalorizado mucho en los últimos meses y aunque creemos que aun le queda recorrido hasta la zona de 12 ó 13 euros".

Paula Haussman, gestora de carteras de GVC Gaesco: "esta primera parte del año algunos valores como Gamesa han subido de forma importante, pero lo han hecho descontando una mejora de las previsiones, su sector y sus negocios internacionales. Por lo tanto, son situaciones que se viven particularmente en cada compañía y podrían seguir así, no tiene por qué abandonar este buen tono".

Nicolás López, director de Análisis de M&G Valores: "ha subido mucho, por lo que es arriesgado entrar ahora, aunque lo puede seguir haciendo bien de cara a los próximos meses. Ahora bien, la verticalidad de las subidas que ha tenido puede implicar correcciones fuertes también, por lo que, quien esté en este valor tiene que tener en cuenta en riesgo que asume. El soporte se sitúa en los 10 euros".

Acceda a todos los análisis de Gamesa

Gamesa 5 años cotización 
Gamesa 5 años cotización