Distribuidora Internacional de Alimentación (DIA.MC) presenta una contundente estructura alcista durante los últimos meses, movimiento que le ha permitido obtener la máxima puntuación en nuestros filtros Premium y ser uno de los valores protagonistas de nuestro último informe de los valores más alcistas de la Bolsa española.

DIA en gráfico diario con MACD y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.

La estructura alcista comentada anteriormente se desenvuelve, concretamente, a través de una figura en rango alcista, también conocido como canal, en el que actualmente se encuentra cotizando muy próxima a la parte alta de la propia figura. Estamos, por tanto, ante una potencial zona de giro mientras la curva de precios del activo bajo estudio parece no querer decidirse por dar continuidad a las compras al más estricto corto plazo.

El sesgo bajista introducido anteriormente deriva, como siempre, de varias vertientes como (1) la imposibilidad de superación de los máximos anuales en precios de cierre mientras dibuja velas con amplia sombra superior, signo de debilidad, (2) la disminución del volumen de negociación en las últimas sesiones, (3) la aparición de divergencias bajistas en el oscilador MACD, cruzado a la baja y restando momento a la acción, así como (4) la cotización en la parte superior del rango comprador comentado.

Estas variables invitan a ser cautos con el activo en próximas sesiones ante el riesgo de debilitamiento de su curva de precios, hecho que no debería afectar a la estructura al alza de fondo mientras siga cotizando dentro del canal expuesto.

Evolución valoraciones diarias filtros Premium DIA

Fuente: Estrategias de inversión Premium.

Hemos comentado en la introducción del presente análisis que DIA presenta la máxima nota en nuestro filtros Premium y, por ello, los potenciales signos de agotamiento apreciados y expuestos deberían ser tomados como una clara oportunidad de entrada a favor de la tendencia primaria de corto plazo a precios más competitivos.

La fase actual del precio es alcista bajo nuestro reloj de precios, indicativo que el escenario más potencial a corto plazo siguen siendo las compras, esto es, el mantenimiento del canal o rango alcista vigente, más a nuestro favor para que, si finalmente el precio confirma debilidad al caer a la zona de los 6,663€ por acción e incluso a la parte inferior del rango, estemos dispuestos a posicionarnos en largo.