Lejos están ya los máximos de 11.866 puntos marcados este año cuando, por cierto, todo apuntaba a la búsqueda de los 12.200 enteros
sin lugar a dudas por parte de los expertos. Ahora la situación se ha complicado tanto que la clave pasa porque el Ibex 35 perfore o no el soporte clave que tiene en la zona de 10.800 puntos. 

IBEX 35 en gráfico de 15 minutos mostrando Doble Techo con volumen de negociación
IBEX 35



"No será por figuras y avisos con potencial bajista desplegadas por la serie de precios del selectivo"
, reconoce José Antonio González, analista de Estrategias de inversión. Y así ha sido. El Ibex35 retrocede cerca de un 7% desde máximos anuales y veremos... De momento, ha reducido su revalorización anual al 8,8% en una corrección que ha penalizado, lógicamente, a algunos de los valores que más habían subido en el año, siendo el caso de IAG que en la última semana retrocede un 6,7% así como de Indra y BME con caídas superiores al 4%; pero también ha dado fuerte a las eléctricas que no estaban firmando precisamente su año, puesto que Endesa y Red Eléctrica son también dos de los valores que más corrigen dentro de la tabla. 

Era, quizás, una corrección que debería haber sido esperada por los inversores considerando el delay que el selectivo mantenía con respecto a bolsas europeas como el Dax, donde la caída ya había comenzado con mayor fuerza. El selectivo germano se ha quitado de un plumazo 1.000 puntos de encima, lo que representa una caída que roza ya el 10% y podría ser superior si cumpliera con el análisis técnico y su soporte en 11.200 enteros. Todo en menos de un mes. 


¿COMPRAMOS YA?
Depende...dado que hay una serie de opciones:

- La opción clásica en vista de la importancia que está adquiriendo ya esta corrección es lanzarse al mercado con, al menos, la mitad de la inversión que teníamos pensada.

- Si estaban dentro y les ha sobrevenido tanta oleada bajista, lo suyo, dicen los expertos, es mantenerse dentro del mercado, considerando que la tendencia alcista no se ha perforado, como recuerda semanalmente los expertos de la Zona Premium.

- Y, la tercera opción pasaría por esperar aún algo más.
 
Si nos decántarmos por esta última, sepan que lo hacemos basándonos en aquellos analistas que aún observan algo más de recorrido a la baja en el selectivo en busca de soportes clave. Se podría decir que una corrección adicional del 5% para el Ibex 35 sería hasta previsible considerando la "debilidad" que muestra en los últimas tres semanas. 

"En gráficos diarios apreciamos cómo la situación es de alarma, pues con el cierre registrado este martes, no descartamos en absoluto una continuidad de las caídas hasta los 10.960-10.880 puntos, mientras el oscilador MACD entra en zona de venta y sin signos de agotamiento bajista", reconoce González. 

En esta misma línea, Eduardo Faus, analista de Renta 4, cree que el Ibex se ha unido "al descuelgue" bajista de Europa, lo que no implica que haya que preocuparse...de momento. "Estamos en un movimiento de vuelta a niveles anteriormente rotos al alza (“throwback”). No obstante, se hace necesario extremar la vigilancia, ya que debajo de la zona de 10850 puntos sólo queda esperar precios cercanos a 10.200 puntos", afirma el experto.  

Y atención a los cantos de sirena. Lo normal, reconocen los analistas, es que dentro de una figura conocida como Hombro-Cabeza-Hombro el Ibex realice un pullback, es decir, una vuelta en este caso a máximos hacia la línea clavicular. ¿Cuál es esa línea? Los 11.300, dice González, y es este mismo nivel que podría llevar a muchos a compras creyendo que se ha recuperado en el corto plazo la tendencia al alza. "No nos debemos dejar engañar", advierte, porque la caída puede volver y lo suyo es esperar a la superación con fuerza de esta zona. 

Quizás le interese leer:
¿Pillado por la corrección? Así debe actuar si es inversor del Ibex 35


IBEX 35 ANÁLISIS (FUENTE: RENTA 4)

IBEX 35



Quizás también te interese leer:  El Ibex, en su línea de cuello