A la hora de calcular cómo podrían reaccionar los mercados ante un anuncio de QE por parte del BCE, es necesario mirar cómo han actuado los índices ante anuncios de otros bancos centrales. Esto es, Japón, Estados Unidos y Reino Unido.  REnta 4 ha resumido en un informe cuál ha sido el comportamiento de los principales indicadores tanto en las horas posteriores al anuncio como en la sesión posterior al mismo. 

En Estados Unidos, el anuncio en noviembre de 2008  de las primeras medidas de expansión monetaria, provocaron alzas  en el S&P500 y comienza a marcar una zona de techo temporal. Es en ese momento cuando el dólar, que venía de una subida previa, empieza su particular desplome que tiene fin en diciembre de ese mismo año y que sigue con un rebote que dura hasta marzo de 2009. Es justo en esa fecha cuando Ben Bernanke lanza la expansión de su programa de expansión monetaria. ¿Reacción? La misma que en el anterior anuncio. 

Reacción mercados ante un QE


03 de noviembre de 2010. La FED anuncia un nuevo programa de expansión monetaria. Su famoso QE2. Entonces, el índice sube el día del anuncio y el dólar marca un pequeño techo temporal .La reacicón en los mercados se deja sentir menos que en el  anterior anuncio.  La reacción se  vuelve contraria cuando, tan sólo un año después,  el organismo anuncia la famosa operación Twist - compra de bonos a corto plazo para vender los de largo plazo -  y vuelve a ser "agresivamente compradora" con el anuncio del QE3.

Y ¿en Japón? En 2011 anuncia el esperado QE. La reacción alcista sólo se limita un día para caer fuertemente los días posteriores. Una situación que se extiende unos meses, hasta que el Banco de Japón decide expandir su  balance. En ese momento, el Nikkei marca un suelo a medio plazo y el yen, marca su zona de techo.  La expansión, tanto de 2013 como la de 2014, se salda con importantes subidas en el índice no sólo el día del anuncio sino durante las semanas siguientes. 

Pero ¿cómo afronta Europa el QE?  Según Renta 4, Europa afronta el anuncio del QE con su divisa el EURODÓLAR con una sobreventa diaria y semanal tremenda, muy propia de la cercanía de un catalizador importante de rebote técnico, que a todas luces parece será el anuncio del jueves del BCE ¿caídas finales antes de un importante rebote técnico? Con independencia que en el día del anuncio se pueda ahondar las bajadas en el EURODÓLAR los actuales parámetros técnicos diarios hacen muy complicado asistir a caídas que temporalmente tenga mucha duración

Por tanto, en principio mantendríamos el escenario técnico para el IBEX planteado, pero no descartaremos por completo que caídas en las próximas semanas puedan neutralizarse en niveles de soporte entre 9400-9600 de nuevo:

Situación Ibex 35



Vea el informe completo en el archivo adjunto