La decisión del BCE a principios de este año de poner en marcha un QE para la eurozona ha marcado la diferencia para las bolsas. Lo hemos visto durante todo el ejercicio; las divergencias en las políticas económicas entre las grandes autoridades monetarias del mundo han marcado la evolución de los mercados desde enero.

Tal y como se puede ver en el siguiente gráfico, aunque la bolsa estadounidense sigue muy cerca de máximos históricos, lo cierto es que apenas se revaloriza más de un 2% en el caso del S&P 500 frente a revalorizaciones superiores al 10% en el caso de Europa.

SP y Euroxtoxx




La dirección de los flujos de fondos, además, marca también las preferencias de los inversores que este año optan por la renta variable europea.

No se trata, tan solo del QE europeo; en Estados Unidos se espera una subida de los tipos de interés en los próximos meses, lo que podría pasar factura también a los mercados. Además, la última temporada de resultados ha dejado en evidencia que hay factores que se lo están poniendo difícil a las empresas como, por ejemplo, la revalorización del dólar, que están afectando negativamente a las empresas internacionales que dependen de ingresos en otras divisas.

Por si fuera poco, la valoración de la bolsa estadounidense está por encima de su media histórica, lo que ha hecho que muchos analistas se pregunten si el actual bull market está ya cerca de su fin después de algo más de seis años de vida.
En este entorno, los analistas de Citi han publicado el nombre de 18 compañías europeas por las que apostar en los próximos doce meses. De ellas ocho son británicas; son el país con más presencia en esta selección, tal y como puede verse en el siguiente gráfico.

En la nota los expertos de la firma de inversión explican que la mejor compañía para jugar la recuperación europea es el fabricante sueco de automóviles, Volvo. “Creemos que representa la mejor opción en el sector de bienes de capital gracias a las medidas adoptadas y el crecimiento del volumen de ventas”. El resto de compañías están representadas en la siguiente lista.

Lista de stop pickings


QUIZÁ LE INTERESE LEER “Goldman, diez acciones que podrían caer este verano”.