Seguimos avanzando en el estudio de los supersectores europeos que registran en estos momentos una mayor fortaleza por parte de las compras o, dicho de otro modo, que lideran al mercado por su músculo alcista. La idea a partir de este momento es la de desarrollar de manera exhaustiva el supersector con las mejores valoraciones obtenidas en el informe que el pasado día 4 de JUL16 y que les recomiendo leer previamente para realizar un seguimiento más eficaz del presente análisis (ver: “Los supersectores europeos más fuertes en los que invertir a medio plazo”). A modo de resumen era el supersector Stoxx 600 Food & Beverage (Alimentos y Bebidas) el que mayor fortaleza presentaba respecto a sus homólogos europeos y es por tanto en dicho supersector en el que nos centraremos en los próximos días.

Clasificación sectorial y subsectorial del supersector Alimentos y Bebidas según ICB

Fuente: ICB y elaboración propia.

Según la clasificación de la Industry Classification Benchmark (ICB) dicho supersector se divide a su vez en dos sectores; (1) sector “Bebidas” y (2) sector “Productores de Alimentación”. Hoy nos centraremos en el caso particular del sector “Bebidas” (Beverage) y dejaremos para los próximos días el estudio de fortalezas del sector “Productores de Alimentación”. Dicho sector de “Bebidas” se divide a su vez en tres subsectores como son; (1) “Cerveceras”, (2) “Destilerías y vinicultores” y (3) “Bebidas no Alcohólicas”. En conjunto tenemos una cesta de diez compañías que se clasifican de la siguiente manera:

Clasificación y composición del sector Bebidas europeo
Fuente: ICB, STOXX, Visual Chart y elaboración propia.

Por ello, realizamos un ranking para filtrar los mejores subsectores del Stoxx 600 Food & Beverage, filtros que identifican aquellos que (1) presentan un mejor comportamiento respecto a su media sectorial, el propio Stoxx 600 Food & Beverage, (2) que cuentan con una menor volatilidad o rango de variación medio diario, (3) tienen unas mejores estructuras tanto de largo como de medio plazo alcistas así como (4) una menor distancia a máximos de las últimas 52 semanas o del último año.
 
Ranking sector Bebidas ordenados por la combinación de mayor a menor fortaleza respecto al índice Stoxx 600 Food & Beverage (Alimentos y Bebidas) así como fortaleza de su estructura alcista en diferentes marcos temporales

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.

Los resultados arrojan un claro dominio de las cerveceras, dado que en los primeros cinco puestos, cuatro de ellos corresponden a componentes del subsector cervecero. De hecho, la compañía con más fortaleza del sector es Sabmiller (cervecera) seguida por Davide Campari y Heineken en tercer puesto. A continuación, realizamos un análisis técnico de las compañías con mayor fortaleza del sector “Bebidas” que nos han parecido más interesantes de cara a buscar oportunidades al medio plazo como son Davide Campari y Heineken:

Davide Campari (CPR) vuelve a verse incapaz de resolver al alza el área de máximos comprendida en torno a los 8,985 / 8,93, registrando un giro bajista que de momento no supone una grave alteración a su estructura de medio plazo. De esta manera, la curva de precios podría poner rumbo a los recientes mínimos significativos situados en los 8,10, zona en la que el el MACD dibuja una divergencia positiva que ponían la base para retomar las señales de compra. Un retroceso hasta el soporte citado tensionaría al alza el rango de variación medio diario a niveles de medio plazo que requerirían de normalización en favor de la continuidad de la estructura de fondo, aprovechando además, la aproximación de su media móvil de 200 sesiones.
 
Davide Campari en gráfico diario (ventana superior) con Rango de variación medio diario (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación (ventana inferior)

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.

Heineken (HEIA) vuelve a encontrar resistencia en los máximos de MAY-JUN16 en torno a los 84,51 / 84,40 habilitando un giro contundente a la baja que, de momento, no activa señales de venta ni impacta de manera adicional en el rango de variación medio diario en porcentaje (indicador con el que medimos la volatilidad de corto plazo), cuyas lecturas siguen siendo de las mejores del sector por debajo del 2%. El repunte en el volumen de contratación, las divergencias positivas y señales de compra por parte del oscilador MACD siguen respaldando la estructura alcista de fondo. En este entorno, un movimiento de caída en torno al hueco alcista de los 78,86 que funciona como aproximación a su media móvil de 200 sesiones, así como los mínimos significativos de los 77,45 / 77,26 son puntos a vigilar para una reincorporación a la robusta tendencia alcista de fondo.
 
Heineken en gráfico diario (ventana superior) con Rango de variación medio diario (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación (ventana inferior)

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.