Abertis sacará a bolsa un 55% del capital de Cellnex Telecom, ampliable hasta un máximo del 60,5%, en el caso de que se ejercite íntegramente la opción de venta (green shoe) sobre un 10% de la Oferta. La venta de acciones se realizará exclusivamente entre inversores cualificados e institucionales, tanto en España como en el extranjero y está previsto que las acciones de la compañía comiencen a cotizar en las Bolsas de valores españolas
el próximo 7 de mayo.

“En un mercado con unas dinámicas muy favorables para un operador de infraestructuras de telecomunicaciones, la salida a bolsa de Cellnex Telecom va a ayudar a impulsar su crecimiento y consolidar su privilegiada posición de liderazgo en Europa. Abertis mantendrá una participación significativa como accionista de referencia después de la OPV, ya que creemos en el éxito a largo plazo de la Sociedad”, afirma Francisco Reynés, Presidente de Cellnex Telecom y Vicepresidente-Consejero Delegado de Abertis Infraestructuras.

“Nuestras fuentes de ingresos, diversificadas y de gran visibilidad, el caudal de oportunidades de crecimiento y un experimentado equipo de gestión nos sitúan en una posición óptima para mantener nuestra trayectoria de crecimiento. Vemos un significativo potencial de crecimiento en la externalización de redes y emplazamientos de telecomunicaciones en Europa”, señala Tobías Martínez, Consejero Delegado de Cellnex Telecom.

Abertis y Cellnex Telecom, de común acuerdo con Morgan Stanley and Co. International plc, Goldman Sachs International y CaixaBank S.A. (como entidades coordinadoras globales), han fijado una banda de precios indicativa y no vinculante de entre 12 y 14 euros por título, lo que implica asignar a Cellnex Telecom una capitalización bursátil inicial de entre 2.780 y 3.243 millones de euros. Está previsto que el precio definitivo de la Oferta se fije el próximo 5 de mayo.

Con su incorporación a la Bolsa, Cellnex Telecom aspira a reforzar de manera inmediata su capacidad de crecimiento tanto orgánico como inorgánico, así como su posición de liderazgo en el mercado europeo de infraestructuras de redes inalámbricas. La operación facilitará el acceso al mercado de capitales y a nuevos canales de financiación para hacer frente con bases sólidas a su estrategia de desarrollo e internacionalización.

Gobierno Corporativo de la compañía: buenas prácticas y reflejo de un proyecto con ambición internacional
Uno de los aspectos que explican la salida a Bolsa de Cellnex Telecom, es el de dotar a la compañía con un mecanismo que le permita aprovechar las oportunidades de proyectar su crecimiento y exposición internacional - la mirada puesta en los mercados europeos-, ante los procesos de consolidación del sector de las telecomunicaciones, y la búsqueda de una mayor eficiencia en la gestión del “stock” de infraestructuras por parte de los grandes operadores de telefonía móvil. 

“Esta ambición -señala Francisco Reynés, Presidente de Cellnex Telecom- tiene su reflejo en una estructura de Gobierno de la Sociedad que adopta una gran parte de las recomendaciones en materia de Gobierno Corporativo”. Según Francisco Reynés se ha configurado “un Consejo compacto, orientado a la ejecución, con un fuerte peso e influencia en la toma de decisiones por parte de los 4 consejeros independientes sobre los 9 que integran el Consejo, los cuales además y por su procedencia (Italia, Francia, Reino Unido y Holanda), dan carta de naturaleza a un proyecto empresarial de carácter marcadamente europeo”.

Los cuatro consejeros independientes son: Giampaolo Zambeletti, ex-Consejero Ejecutivo en Telecom Italia Int., y ex-consejero en Auna y Telekom Austria; Leonard Peter Shore, exPresidente del operador de infraestructuras de telecomunicaciones Arqiva (Reino Unido); Pierre Blayau, Presidente Caisse Central Réassurance y consejero de Grupo Canal + (France) y del holding Fimalac ; y Bertrand Kan, ExVP y consejero ejecutivo responsable de la práctica de telecomunicaciones del banco de inversiones Morgan Stanley.

Cabe también destacar que las Comisiones del Consejo estarán presididas por Consejeros independientes con mayoría de estos en su seno.

Posición de liderazgo en el mercado europeo
Tras la adquisición en marzo de un importante portafolio de torres de telecomunicaciones de Wind en Italia, Cellnex Telecom se ha convertido en el operador independiente líder europeo de infraestructuras de telecomunicaciones inalámbricas, con una cartera total de 15.170 torres, de las que 7.472 están situadas en España y 7.698 en Italia.
Cellnex clasifica sus actividades en tres áreas: infraestructuras para telefonía móvil; redes de difusión audiovisual; y soluciones para redes de cuerpos de seguridad y salvamento, ciudades inteligentes y el “Internet de las cosas” o de los objetos (IoT).

En el pasado ejercicio 2014, la compañía obtuvo unos ingresos de 436 millones de euros y un resultado bruto de explotación (EBITDA) de 178 millones. De los ingresos totales, el área de infraestructuras de radiodifusión generó el 57% (250,35 millones de euros); la actividad de servicios de redes, un 18% (79,16 millones), y la actividad de infraestructuras de telefonía móvil un 24% (106,5 millones), lo que significó doblar su peso en relación al ejercicio de 2013, que fue del 10,5%.

Cellnex Telecom espera que, tras la consolidación de los activos adquiridos a finales de marzo de 2015 a Wind y la integración total del resto de las adquisiciones realizadas en 2014 y principios de 2015 en España, el peso en el mix de ingresos del negocio de infraestructuras para telefonía móvil siga incrementándose en los próximos ejercicios y se convierta en el principal motor de generación de ingresos para la compañía.