Estimados usuarios,


El mes de agosto, como es habitual, no pasa desapercibido y nos deja grandes movimientos en el mercado. En las bolsas un viaje de ida y vuelta que termina con los índices a niveles similares a un paso de máximos anuales o históricos. En los mercados de renta fija se acelera la relajación en los tipos de interés de la UME mientras la estabilidad es la tónica en EEUU. En el mercado de divisas
el euro ha sido la moneda más perjudicada.

Variaciones carteras


Un Bund alemán con una TIR inferior al 1% y pagando punto y medio menos que las Notas a 10 años en EEUU es un claro reflejo de la situación de la economía de la UME. En el 2T14 el PIB se estancó y la inflación consolida por debajo del +0,5%. La economía real no cumple con las expectativas de unas encuestas que, en sus lecturas más recientes, comienzan a converger a la baja. Unas grandes cifras preocupantes que se filtran a los resultados empresariales del mismo trimestre. Aunque los beneficios crecen en torno a los 10 puntos porcentuales (solo el 53% de las compañías superan estimaciones) no están respaldados por los ingresos (el 56% de las empresas queda por debajo de lo esperado) que permanecen estancados.

La otra cara de la moneda la encontramos en EEUU. El PIB del 2T14 sorprende positivamente a medida que la inflación retoma una senda creciente y el mercado laboral encadena 6 meses consecutivos creando más de 200.000 puestos de trabajo. A la vez, las cuentas empresariales muestran un amplio momento positivo en las cifras de ventas (+5% interanual en S&P 500) y beneficios (+10% interanual en S&P 500).

Evolución de la Cartera de acciones Ibex 35
Cartera de acciones


Con este panorama la prudencia se impone en la Cartera de acciones Ibex 35 donde reducimos exposición desde el 100% hasta el 60% distribuyendo de forma equiponderada entre Jazztel, Gamesa y Técnicas Reunidas. De esta manera, nos queda un 40% en liquidez que pondremos a trabajar si conseguimos precios más atractivos. En la Cartera de acciones USA también tenemos un 40% en liquidez y un 60% a mercado distribuido al 20% entre Boeing, McDonald’s y United Technologies.

A más de uno le sorprenderá que ambas carteras, Ibex 35 y USA, compartan la misma proporción después de la diferencia en los fundamentos comentados. Las razones que amparan esta decisión son las siguientes; las valoraciones, la sobrecompra acumulada y las divergencias bajistas en indicadores de amplitud y volumen apuntan a que la tendencia alcista en los índices de EEUU se encuentra madura y en un estado mucho más avanzado que la de los índices de Europa.

Evolución de la Cartera de acciones USA
Evolución cartera USA


No quiero dejar de finalizar esta cara sin hacer referencia al mercado de divisas donde consideramos que los fundamentos pueden cotizar con mayor rigurosidad pues las especulaciones sobre un programa de compra de activos apoyan los movimientos y no crean situaciones paradójicas como en los mercados bursátiles. En este sentido, las tendencias actuarles en crecimiento e inflación favorecen una depreciación del EUR y un fortalecimiento del USD y la GBP. Una circunstancia de la que intentamos sacar partido en la Cartera de trading buscando la apertura de posiciones cortas en EUR/GBP y EUR/USD.

Les saluda atentamente
Luis Francisco Ruiz, Director de Análisis de Estrategias de Inversión