En la actualidad, la entidad tiene  3.467 oficinas y 24.216 empleados y la firma que preside Ana Patricia Botín recortará alrededor de un 12% de esa cantidad, unas 450 sucursales.

Los expertos de Citi acaban de publicar una nota en la que calculan que por cada recorte de costes de un 10%, la previsión de beneficios por beneficios aumenta un 4%.

El año pasado el Banco Santander obtuvo un beneficio de 977 millones de euros en España, que ya ha dejado de ser su principal mercado a nivel mundial, superado por el Reino Unido y Brasil.

Los expertos consideran que a la banca española solo le quedan dos salidas para superar un largo camino de tipos de interés bajos y anémicas rentabilidad de su negocio: la digitalización y una nueva ronda de fusiones que podría comenzar una vez que se llegue a un acuerdo de gobierno.

Quizá por eso, Santander ha anunciado también que convertirá 350 sucursales en oficinas multicanal este año; una cantidad que podría llegar a 1.000 el año que viene, con el claro objetivo de ayudar a la digitalización y seguir recortando costes.

“El recorte de costes es la única solución que le queda a los bancos españoles a los de la eurozona para sobreponerse a las consecuencias de políticas de tipos cero y aumento de la competición de las entradas de las fintech”, explican sobre todo en ausencia de una nueva ronda de consolidación.

Recuerdan que los bancos españoles son uno de los más eficiencias en la eurozona cuando se mide la relación costes/ ingresos con un ratio de 40-45%. Eso a pesar de que sigue siendo el país con un mayor número de oficinas bancarias casi en el mundo. En total, 70 por cada 100.000 habitantes, casi el triple que en la eurozona.

Este anuncio, dicen en Citi “podría haber iniciado la nueva ronda de recorte de costes en España”. En la entidad apuestan por comprar las acciones de Santander.
 
QUIZÁ LE INTERESE LEER:
“Santander anuncia un plan de restructuración en España”
“Comienza el baile bancario, la música fintech lleva tiempo sonando”