En línea con lo que se esperaba: el BCE dará lo mismo a Grecia pero con más exigencias. Es lo que se desprende de la reunión que mantuvo ayer el organismo que preside Mario Draghi durante más de cuatro horas. Se mantendrá por tanto la liquidez de 89.000 millones de euros que la banca griega puede pedir al Banco de Grecia
a través de la provisión de emergencia de liquidez (ELA, por sus siglas en inglés)

Una manera de “comprar” tiempo hasta que jefes de Estado y gobierno griegos alcancen un acuerdo hoy sobre el futuro de la economía helena. Tal y como les contábamos ayer, era la entidad monetaria la que tenía en sus manos el futuro de Grecia pues, si hubiera cortado esta línea de liquidez, habría supuesto la bancarrota del sistema financiero y probablemente, una salida de Grecia del euro – Grexit- inminente.

Pero ¿cuál es la contrapartida que pide Mario Draghi? La institución aplicará recorte en el valor de los activos que presenten como garantía, con lo que las entidades tendrán que aplicar más colaterales o avales para obtener el mismo dinero que antes. Unas garantías que dependen, en gran medida, de los activos vinculados al gobierno. Hecho por el que los bancos continuarán cerrados. Los mercados también hasta, como mínimo, este próximo jueves.

Según RBS, los cuatro bancos de Atenas dtienen colaterales por valor de 113.000 millones, con lo que tendrían un colchón de garantías de 24.000 millones entre préstamos y otro activos. Sin embargo, aplicar un mayor descuento en la valoración de activos ha reducido el colchón más, aunque el BCE no especificó en cuánto se ha ajustado la valoración de los activos.

Impacto aumento de colaterales en los bancos griegos. Fuente: Credit Suisse


El Banco de Grecia comunicó ayer que elevará el ELA en otros 3.000 millones, según publicaban algunos medios. Algo que todavía no se ha confirmado.

La banca griega se “drena” de la liquidez del BCE desde el pasado 12 de febrero, cuando el organismo dejó de aceptar la deuda griega como garantía para que las entidades captaran dinero en las subastas rutinarias que celebra la institución. Una cantidad que se elevó hasta 89.000 millones conforme fue avanzando la retirada de depósitos. Ahora, la siguiente fecha clave en el calendario será el 20 de julio: cuando Grecia tenga que repagar 3.500 millones al BCE.

Depósitos en los bancos de la periferia. Fuente: BofA
Depósitos bancos periferia


Ahora, dicen los expertos, el calendario de reuniones es frenético: Juncker ante el Parlamento Europeo, Eurogrupo y Cumbre de Jefes de Estado.  ¿Qué hacer con Grecia? Dice el Primer Ministro francés que hay bases para el acuerdo….pero, ¿es posible un acuerdo ahora? Negociar un tercer rescate es muy complejo, más allá de los deseos de los gobiernos de la eurozona que tendrán que discutirlo en algunos casos con parlamentos nacionales opuestos a más ayudas. "La baza del FMI ya no existe. Y el haircut aplicado por el ECB para el ELA dice mucho del poco tiempo que resta para el pago de 3.5 bn  el 20 de julio. Si es impagado, como ha ocurrido con el FMI, también se quedaría fuera del margen de financiación", reconoce José Luis Martínez, estratega de Citi en España
 
Se habla de un crédito puente para fines humanitarios y hasta de transferencias desde la Comisión hasta alcanzar un acuerdo. Pero, sobre todo, se habla de cambios en el Gobierno griego buscando uno de consenso frente al actual de coalición de Syriza con la extrema derecha. Veremos.