Esta mañana parecía que no había vuelta de hoja. Según habían filtrado fuentes oficiales a la BBC, el BCE había decidido tomar el primer paso tras el rechazo de Grecia a la propuesta de Europa y la del 
Eurogrupo de las ayudas al país heleno, para suspender el programa de asistencia de liquidez a los bancos, conocida como la ELA, como medida para evitar la fuga de depósitos del país. 

Sin embargo, en las últimas horas se ha producido un vuelco que nadie pensaba que iba a suceder y la institución monetaria que dirige Mario Draghi ha decidido mantener la vía de financiación al país gobernado por Alexis Tsipras con las condiciones actuales, según ha informado el propio Banco Central Europeo a través de un comunicado oficial en su página web

Draghi señaló que "siguen trabajando en estrecha colaboración con el Banco de Grecia" y que apoyan firmemente "el compromiso de los Estados miembros en el compromiso de adoptar medidas para hacer frente a las fragilidades de las economías de la zona del euro".

Por su parte, Yannis Stournaras, Gobernador del Banco de Grecia señaló que "el Banco de Grecia, como miembro del Eurosistema, tomará todas las medidas necesarias para asegurar la estabilidad financiera de los ciudadanos griegos en estas circunstancias difíciles".

La liquidez de emergencia a un Estado miembro no está supeditada a que esté vigente un programa de asistencia, sino que depende de la solvencia de sus bancos. No obstante,  un posible impago de Grecia de los 1.500 millones que tiene que abonar al FMI el próximo día 30 de junio, pondría en cuestión la solvencia del Estado, lo que a su vez repercutiría en la banca. De esta manera, se da una leve tregua a Grecia para que se tuviera que ver obligada a imponer controles de capital.

Ayer ya les contábamos que el BCE podria paliar esto pese a su dificultad, como así ha terminado sucediendo. "La ELA se basa en colaterales y Grecia no tiene más colaterales, según muchos analistas y, segun los más optimistas, tendría ara unos 4.000 millones más como mucho. es de suponer que el BCE se quede a expensas del punto siguiente". El primer ministro francés, Manuel Valls,  ha declarado a Reuters que el BCE no debería quitar su apoyo a los bancos griegos "incluso si el pais incumple su compromiso de pago de deuda el próximo 30 de junio. El BCE es independiente pero no dudo que asumirá responsabilidades".  

Sin embargo, parece que más allá del 30 de junio o del 5 de julio, la fecha que barajan los expertos como "la verdadera clave" es el 20 julio. Es la fecha en la que el potencial impago de la deuda de 3.600 millones pondrá en una situación complicada a la Institución".   

En Enero se filtró que Grecia sufrió una fuga de capitales del 15% de su PIB y una fuga de depósitos del 6%.  

Depósitos en los bancos griegos. Fuente: Credit Suisse
Depósitos en Grecia


¿Qué pasará entonces? Primero impagará y después tendrá que incumplir sus promesas y aplicar recortes. Argentina, que no pidió rescate al FMI y no anunció un ajuste fiscal, tuvo que asistir a una depreciación del tipo de cambio del 75% y el PIB se desplomó un 11%. Hubo corralito, 14 monedas en circulación y el 20% de la población viviendo del trueque ante la incapacidad de comprar alimentos, medicinas y productos de primera necesidad, relata el economistaJosé Carlos Díez en su artículo  "El dilema de Syriza"


Syriza gana el referendum

Tal y como explica José Luis Cárpatos en su sección, ayer por la noche se aprobó la convocatoria de referéndum por  178 votos a favor contra 120 en contra. Votaron a favor Syriza, el partido de extrema derecha con el que está en coalición, y el partido neonazi Amanecer Dorado. Los demás partidos socialistas, derecha y partido comunista en contra. 
 
Tsipras hizo unas declaraciones al filo de la media noche diciendo que les guste o no a sus socios europeos habrá referéndum. También comentó que en su opinión la “insistencia” de los acreedores de no dejar fuera del acuerdo al FMI ha complicado todo.   Aseguró que no aceptaría la muerte lenta de la economía griega, y que sus intenciones de una solución viable siguen encima de la mesa. Dice estar seguro de que el pueblo griego dará un rotundo no en el referéndum. Algo que no está claro pues en los dos sondeos que se han publicado hasta ahora sale lo contrario.  Dijo por último que Grecia no es un visitante, que es un miembro de la eurozona en igualdad de condiciones y que el ultimátum que le dieron los acreedores fue un insulto. 
 
Esta mañana el ministro de finanzas de Austria ha comentado que tal y como están las cosas ahora el Grexit parece casi inevitable. La mayoría de comentarios de funcionarios muestran su enfado no por el referéndum en sí, que hay que recordar fue apoyado por Schauble hace tiempo, sino por la convocatoria de improviso. Parece que las posturas entre ambos contendientes son muy tensas, y se ha roto cualquier hilo de confianza mutuo que pudiera haber entre ambos, lo cual no augura nada bueno. 
 
De cara a los mercados, se espera una apertura mañana muy bajista.