Todo apuntaba a que sería una jornada de transición, pero no. Los inversores, deseosos de avistar la bandera blanca en la bolsa española hoy, se han encontrado con unos descensos que han llevado a que el Ibex 35 haya estado cotizando por debajo del nivel psicológico de los 10.000 puntos.

Esta espiral de ventas que se ha visto en el día de hoy sigue teniendo como principal factor la decepción que provocó el BCE después de su reunión. Tanto se esperaba la ampliación del volumen del QE que al no fructificarse ha provocado que las principales plazas europeas se hayan tornado en negativo durante las últimas jornadas. En especial la bolsa española, que con el efecto elecciones además es el que peor se comporta con respecto al resto de homólogos europeos.

Y es que Mario Draghi ha provocado pesadumbre en los mercados. Al igual que cuando dice que va a poner toda la carne en el asador los índices se mueven al alza, cuando no cumple con las expectativas sucede lo diametralmente opuesto, como así se está observando a lo largo de los últimos días de cotización.

En particular en el mercado español quien lleva a su selectivo a entrar en más pérdidas es el sector bancario, que si bien es la ejemplificación del comportamiento general del mercado español, hoy ha buscado la excusa perfecta para agudizar las caídas y que las dudas sobre qué pasará de aquí a fin de año se agranden cada vez más.

Los dos principales bancos, BBVA y Santander, con mayor ponderación dentro del Ibex 35 caen más del 2% y en el caso de la entidad que preside Ana Patricia Botín los retrocesos han alcanzado hasta más del 3%. Son los que más están dañando, en términos generales, a la bolsa nacional.

%%%Le avisamos cuando Santander cambie de ciclo bursátil|SAN%%%
santander


Pero el resto de bancos, de mediana capitalización, también viven descensos. Es el caso de las acciones de Bankia, que ceden más de un 3% o de Banco Sabadell, cuya caída supera ese mismo dígito porcentual. Pero Popular y Bankinter se dejan más de un 2,5% y se suman a esta espiral bajista del sector financiero. Asimismo, Caixabank pierde un 2%.

%%%Le avisamos cuando Sabadell cambie de ciclo bursátil|SAB%%%

José Luis Cárpatos, analista independiente, señala que el Ibex 35 “se deja llevar por el peso negativo de los bancos”. El experto indica que se veía venir al comienzo de la sesión, pero que ahora se hace oficial y que es el primer punto por el cual el índice de referencia de nuestro mercado está por debajo de los 10.000 puntos.

Bancos Ibex 35