El proyecto, denominado Santander Ayuda, acaba de cerrar su primera convocatoria del año, de las cuatro previstas en el año, con la selección de 20 proyectos que, en conjunto, recibirán 100.000 euros. Un total de 340 ONG o instituciones locales se han presentado a esta primera fase a través de un formulario accesible en la web de la Fundación Banco Santander que las organizaciones pudieron entregar en cualquiera de las más de 3.000 oficinas con las que el banco cuenta en España.

Tras un proceso de análisis en cada comunidad autónoma, se seleccionaron 20 proyectos por su alto valor social e impacto sostenible en las personas más necesitadas. Todos ellos han sido revisados por la Fundación Lealtad. Los proyectos seleccionados figuran en la web de la Fundación Banco Santander (www.fundacionbancosantander.com).

En los próximos días recibirán una donación de hasta 5.000 euros, una ayuda para cumplir con sus objetivos en favor de los más necesitados, mejorar la distribución de alimentos y ropa, renovar sus instalaciones o mejorar sus servicios a personas enfermas o en riesgo de exclusión social. La segunda convocatoria de Santander Ayuda ya está abierta.

Las bases y formulario de inscripción están disponibles en la web de la Fundación Banco Santander. Sigue la lista de proyectos seleccionados en la primera fase del programa Santander Ayuda:
1. Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil de Málaga (AVOI).
2. Fundación ASPACE Zaragoza.
3. Asociación Zaqueo en Palma de Mallorca.
4. Antiguos Alumnos de Montesión en Palma de Mallorca.
5. Hogar de ancianos Nuestra Señora del Pino en Las Palmas.
6. Asociación de Niños Especiales de La Palma -NEP en Santa Cruz de Tenerife.
7. Asociación Nuevo Futuro en Santander.
8. Fundació Sant Pere Claver en Barcelona.
9. Asociación de Esclerosis Múltiple Abulense (ADEMA).
10. Asociación Vallisoletana de Ayuda a la Ancianidad y a la Infancia (ASVAI).
11. Asociación de Minusválidos Físicos y Psíquicos de Almagro (AMFISA).
12. Compañía Hijas de la Caridad de San Vicente de Paul en Badajoz.
13. Fundación Fabre en Madrid.
14. Asociación Participa para la Inclusión Social en Galicia y Asturias.
15. Rotary Club de Madrid.
16. Orden Hospitalarios San Juan de Dios en Madrid.
17. Asociación de vecinos "Osteguna" de Larratxo en Donostia/San Sebastián.
18. Asociación AIC Luisa de Marillac en Bilbao.
19. Asociación de Padres de Niños con Cáncer de Álava (ASPANAFOHA).
20. Fundación Patronato Jesús Abandonado de Murcia.

Banco Santander contribuye al progreso económico y social de las comunidades a través de numerosos programas de inversión social, no sólo en el ámbito de la educación, donde cuenta con el mayor programa de becas impulsado por una empresa privada, sino en otros ámbitos, como el emprendimiento, el arte y la cultura, la salud, el medio ambiente o el bienestar social. Santander Ayuda se suma a otras iniciativas recientes como los 5,1 millones de euros entregados a Cáritas, a través del fondo Ético “Santander Responsabilidad Conservador” gestionado por Santander AM España para apoyar el acceso a la alimentación básica, formación y empleo, e inserción y protección de los derechos humanos entre los colectivos más desfavorecidos. Todas estas iniciativas están teniendo un impacto creciente, con más de 350.000 beneficiarios sólo en España en 2015.