Banco Popular instrumentalizará una ampliación de capital de 2.500 millones de euros mediante la emisión de 2.400 millones de acciones de 1,25 euros (valor nominal de 0,50 euros + prima de emisión unitaria de 0,75 euros),  lo que supone un descuento del 47%, teniendo en cuenta que el precio de cierre ayer de 2,356 euros. 
 
La ampliación de objetivo tiene como objetivo fortalecer el balance, y mejorar la rentabilidad y la solvencia, permitiendo acelerar desinversiones en el negocio inmobiliario, pues tiene la intención de vender hasta 2018 cerca de 15.000 millones de activos improductivos. Recordemos que a finales de marzo de este año tenía 15.568 millones de euros en crédito inmobiliario y construcción.
 

 

 
Por otro lado, se fija un objetivo de repartir al menos el 40% de dividendo en efectivo en 2018. El presidente ha indicado que tienen la intención de reanudar los pagos de dividendo “tan pronto como volvamos a la normalidad de nuestro beneficio y situaremos el payout en el 40% en 2018. Creemos que la mejora de los niveles de capital y la mejora del dividendo, son palancas para un mejor comportamiento de la acción del banco en el medio plazo”. 
 

CARACTERÍSTICAS Y OBJETIVOS DE LA AMPLIACIÓN DE CAPITAL 
Está previsto que la operación se cierre en las próximas dos semanas y en la presentación realizada por la directiva, el presidente de la entidad, Ángel Ron, ha afirmado que "la ampliación será positiva para el accionista a medio plazo,pues elevará la rentabilidad por dividendo, lo que debería traducirse en un rerating de la acción".


Los accionistas soportarán una gran dilución con esta ampliación. En este sentido, recordemos que actualmente los inversores minoritarios comportan el 30% del accionariado de Popular, mientras que los institucionales tienen el 46,79%. De todos ellos, un 53% de los accionistas son extranjeros. 

 

Con respecto a posibles movimientos corporativos, Ron ha afirmado que “no estamos considerando ninguna operación de compra en estos momentos, pero consideraremos cualquier operación en el ámbito doméstico que suponga un retorno positivo para los accionistas y sea congruente con el modelo de negocio”. De hecho, han saltado a la palestra noticias que apuntan a que Popular y Sabadell habrían fallado en el intento de fusionarse. Al respecto, Ignacio Cantos-Figuerola, director de inversiones de la gestora de ATL Capital, indica que “nadie sin conocer el balance del banco querría asumir posibles pérdidas, sobre todo ahora que no hay un Esquema de Protección a Activos, pero tras esta operación de capital es más probable que veamos una fusión con Popular y que podría resultar más atractivo”. 

%%%Le avisamos cuando POPULAR alcance niveles clave|POP%%%