En concreto, Business Insider publica un par de gráficos que publicaba un estratega de UBS a principios de este año que intentan mostrar cómo luce una burbuja en un gráfico. Para ello utiliza unas tablas en las que queda en evidencia cómo es el comportamiento de los mercados en dos de estas ocasiones, la burbuja puntocom a principios del año 2000 y la financiera.


Lo que puede observarse de esos dos gráficos es que el estallido de las burbujas no se produce de una forma lineal. Es decir, las caídas no se producen en un solo día y a partir de ahí solo nos esperan caídas.


burbujas

Tal y como se ve en los gráficos, antes del gran desplome los índices suelen ir presentando un comportamiento en ziz-zag. Quizá algo parecido a lo que puede verse en los principales índices del mundo en estos momentos.

Para ello en la publicación han pintado un dibujo muy parecido en el gráfico del S&P 500. Eso sí, reconocen que los plazos de los gráficos usados por el analista de UBS a principios de este año eran mucho más largos.

Explican en la web, además, que aunque las similitudes entre los gráficos de los crash del 2000 y del 2008 son muy elevadas, lo cierto es que no puede desprenderse que estemos a punto de sufrir un nuevo pinchazo.

S&P 500 ahora


De hecho, hay muchas firmas de análisis que consideran que aunque las subidas de las bolsas no se van a parecer a lo que hemos visto hasta al año pasado al actual mercado alcista que se inició en marzo de 2009 aún le queda vida por delante. Lo que nadie se atreve a predecir es cuándo durará esa vida.

QUIZÁ LE INTERESE LEER: “Oportunidades de compra en Europa si China no sigue asustando”.