En concreto, el beneficio por acción de Apple
cayó un 23% con respecto al mismo periodo del año anterior hasta situarse en 1,42 dólares por acción. Una cifra superior  a lo que esperaba el consenso.
 

También han sido mejores los ingresos, aunque se han reducido un 14,5% en este periodo al situarse en 42.358 millones de dólares.  En total, el beneficio neto de la empresa solo en este trimestre fue de 7.800 millones de dólares. 
 
Se trata del segundo trimestre consecutivo en el que se produce una caída de las ventas que han afectado prácticamente a todas las áreas geográficas y todos los negocios del grupo.

resultados de Apple

 
El iPhone, por ejemplo, ha experimentado una caída de los ingresos de más de un 25% y China que es el segundo mercado para la compañía ha vendido un 33% menos que hace un año, tal y como puede observarse en los siguientes gráficos.

Comportamiento por regiones

 
Lo que si puede verse es que hay segmentos como el de los servicios que han mejorado casi un 20% sus ingresos.  Como explicaba Cárpatos en su sección, “debemos recordar las palabras de la propia cúpula directiva en donde decían que la evolución de la compañía está mostrando, y el uso de los clientes, que poco a poco está pasando de ser una compañía tecnológica a ser una compañía de servicios tecnológicos, ya que poco a poco iban ganando presencia dentro de los resultados empresariales las cuotas que ingresa por la utilización de servicios como el pago por su propio móvil, la distribución de música por su propio móvil, libros, películas etcétera. Esto ya nos daba una pista de que quizá ya se estaba avisando que la venta de hardware iba cada vez a tener una presencia más limitada dentro de sus ingresos”.

Ingresos por productos


Con todo, en las estimaciones que la compañía ha hecho para el próximo trimestre no se observa una caída significativa de los beneficios. En concreto, la compañía espera unos ingresos de entre 45.500 y 47.500 millones de dólares. En el punto medio, esta cifra implica una caída interanual de un 9,7% de las ventas, menos que en los dos últimos trimestres.  
 
En bolsa
Las acciones de la compañía caen un 20% en bolsa en los doce últimos meses, en un reflejo del cambio de sensaciones que ha tenido la compañía frente a la empresa. Son muchos los que piensan que Apple ha dejado de ser una empresa de crecimiento para convertirse en una empresa valor.
 
Por el momento ha sido incapaz de poner en el mercado un producto disruptivo que sea capaz de liderar las ventas en un momento en el que ya estamos viendo declive de los teléfonos. Esto es algo que había hecho Apple hasta la aparición de iPhone.
 
Con todo, Apple cotiza a unos múltiplos muy inferiores a los del mercado, con un PER de apenas 11 veces beneficios. Además, un 85% de los analistas que siguen el valor apuestan por comprar, un 9% por mantener y solo un 6% por las ventas.
 
De hecho, en las últimas horas tras la publicación de sus cuentas un total de 24 analistas han revisado sus modelos y 18 de ellos han optado por mejorar su precio objetivo. Solo uno de ellos ha preferido rebajarlo.

 
El precio medio del consenso después de estas revisiones ha quedado en 109,93 dólares, lo que le da a la empresa un potencial de casi un 25% con respecto al cierre de ayer.
 
Por cierto, así es como se ha comportado la compañía en los últimos trimestres tras la publicación de sus cuentas. La vez en la que se produjo una superación de las expectativas similar a la de hoy fue el pasado octubre y Apple subió alrededor de un 5% en bolsa.

Día posterior a los resultados

 
QUIZÁ LE INTERESE LEER:
“Los resultados de Apple nos dejan una papeleta bastante complicada de cara a final de año”
“Apple se dispara en el fuera de horas”