El mercado de las materias primas sufrió un desgaste importante después, sobre todo, de la crisis de China y de la fuerte caída de los precios del petróleo. Eso acabó contagiando a muchos valores dependientes de los recursos básicos, que acumularon importantes descensos y situaciones complejas para sus negocios. Sin embargo, todo ha cambiado en tan solo un año gracias a la mayor estabilización del entorno.

Muestra de ello, si nos ceñimos a España, son las evoluciones por separado de ArcelorMittal y
Acerinox. Cada una de ella con sus particularidades, pero ha tenido cambios realmente importantes en su cotización. Mientras la primera en el último año ha subido hasta un 27%, la segunda también ha tenido un fuerte repunte de más del 48%.

ArcelorMittal y Acerinox


Cabe recordar que las dos venían de situaciones tensas y de acumular caídas, en el caso de ArcelorMittal, desde los más de 14 euros hasta poco más por encima de los 3 euros; mientras que en el caso de Acerinox pasó desde los 15 euros hasta caer a los a los entornos de los 8 euros. En sendos ejemplos, los dos valores tocaron fondos para volver a la senda de la recuperación.

En este sentido, ¿cómo se encuentran actualmente a nivel técnico? Tal y como indican nuestros filtros técnicos, ArcelorMittal actualmente se encuentra en fase alcista, mientras que recibe una puntuación de 7,5 puntos en una escala que se mueve entre el cero y el diez. Su tendencia de largo plazo es alcista, aunque de medio plazo es bajista. Únicamente un indicador se encuentra en negativo, que es que la volatilidad de largo plazo es creciente.

ArcelorMittal indicadores


Por su parte, Acerinox, según nuestros filtros técnicos, se encuentra en fase de consolidación, al mismo tiempo que recibe una puntuación de 6,5 puntos en una escala que se mueve del cero al diez. Su tendencia de medio plazo es bajista, aunque de largo plazo es alcista en la actualidad. Solo mantiene dos indicadores en negativo que son el volumen de medio plazo, que es decreciente, y la volatilidad de largo plazo, que es creciente.

Acerinox indicadores