La Comisión Nacional del Mercado de Valores aprobará previsiblemente a principios de esta semana el folleto de la Oferta Pública de Acciones formulada por la compañía de telecomunicaciones francesa Orange sobre Jazztel después de que Bruselas finalmente se decidiera. 


El pasado martes la Comisión Europea publicaba finalmente la autorización a Orange para que llevara a cabo la compra total de la española condicionada
, eso sí,  al cumplimiento de una serie de condiciones que garanticen una competencia efectiva en los mercados de los servicios de acceso fijo a Internet. Dichas 'condiciones' se refieren a cesiones de activos en mercados de fibra óptica y de ADSL y acceso mayorista a la red móvil de Orange, con el objetivo de asegurar la entrada de un cuarto competidor en este mercado. Los proveedores de telefonía móvil MásMóvil y Yoigo serían los principales candidatos.

Lo hacía tarde y habiendo dilatado su decisión durante meses por motivos de competencia desde que Orange presentara de manera oficial ante la CNMV su oferta de compra por Jazztel el pasado 16 de octubre. La operación valora cada título de la compañía en 13 euros, lo que aporta un valor de unos 3.400 millones de euros para la teleoperadora de Leopoldo Fernández Pujals, que se comprometió desde un primer momento a respaldar la operación con su 14,48% de participación que tiene sobre la compañía. 

A la espera de que la CNMV dé luz verde a la operación, los accionistas de Jazztel tendrán 22 días hábiles para decidir si acuden a la OPA al mencionado precio de 13 euros por título o no. 


¿CÓMO SE HAN POSICIONADO LOS ACCIONISTAS?
Hablamos de mayoritarios, claro. La andadura octomesina de este proceso ha generado un baile de porcentajes muy interesante para entrever el futuro de Jazztel. 

El fondo Alken dio bastante guerra desde el momento en el que Orange presentó sus intenciones en público. Allá por el mes de noviembre, el que era máximo accionista de la teleoperadora -excluyendo a Pujals- decía no aceptar oferta alguna por debajo de los 20 euros. Meses más tarde se ha retirado por completo del mapa en vista de que ganarán los partidarios del sí. 

Con el principal objetor, por lo tanto, fuera del mapa, ¿cómo se distribuyen el resto de los actores?

Crédit Suisse se erige como el institucional con una participación más elevada (alcanza el 8,15%) que ha venido incrementando considerablemente en los últimos meses desde un porcentaje inicial del 3,08%, según datos facilitados por la CNMV. 

Dos accionistas de relevancia son, además, DNCA Finance y Morgan Stanley. Ambos son propietarios de entorno al 5% del capital social de la compañía habiendo partido de una entrada inicial ligeramente superior al 1%. 

Sobre una participación del 3% se sitúan AQR Capital Management, al igual que JP Morgan ( 3,19%), mientras que con un 2,90% aparece en el accionariado el fondo Governance For Owners. 

De entre los que han reducido su participación significamente se encuentran Fidelity, BNP Paribas hasta prácticamente desaparecer y UBS. 

*Pinche sobre la imagen para ampliar
Participaciones significativas JAZZTEL


Quizás le interese leer : 
¿Cómo actuar ante una OPA? El caso Jazztel


¿ACUDIR O NO A LA OPA?
Lo cierto es que, casi, desde un primer momento parecía obvio que la mejor opción era acudir a cobrar los 13 euros que propone la compañía francesa, sobre todo, tras la retirada progresiva del fondo Alken. 

En su momento les hablábamos de Jazztel a modo de depósito con una rentabilidad del 4% y una fecha límite -que aún a fecha de hoy no sabemos exactamente cuándo se producirá- para ejecutar la venta. Y es que progresivamente Jazztel ha ido perdiendo el favor de los brókers en vista de que la compra de Orange pasaba a ser un hecho. En la actualidad, el porcentaje de analistas que apuestan por adquirir títulos de la compañía se ha reducido a 1 sobre 10, cuando hace dos años esta cifra suponía contar con 8 apoyos frente a 2 en contra. 

Recomendaciones de los analistas sobre Jazztel (FUENTE: mercado/Elaboración propia)
*Pinche sobre la imagen para ampliar


Jazztel brókeres


En ese caso, ¿aconsejarían acudir a la OPA? “Es una oportunidad excelente para los accionistas de Jazztel y se trata de concentrar el mercado en los tres grupos más fuertes que hay", afirma Ofelia Marín Lozano, consejera delegada de 1962 Capital SICAV. 

En base a los últimos resultados presentados en relación al primer trimestre del año, estos fueron algo más débiles de lo esperado, a pesar de que Jazztel mantenía "el ritmo de crecimiento del número de clientes de banda ancha y fibra mientras modera el de móviles por segundo trimestre consecutivo", tal y como destacaban los expertos de Renta 4. 

En cualquier caso, esto no tuvo reflejo en el mercado dado que su "cotización está ligada al precio de la OPA de Orange" lo que lleva a "reiterar" su recomendación de "acudir a dicha oferta". 

Acceda a todos los análisis de Jazztel