Más cuando ya se han cumplido más de seis años de mercado alcista en los que algunos índices como el S&P 500 se han más que triplicado. La evolución de los flujos de fondos, además, está demostrando que con una subida de tipos de interés en ciernes por parte de la FED, cada vez son más los inversores que apuestan por invertir en otros mercados. Destacan, sobre todo, Europa y Japón, donde los manguerazos de dinero de sus respectivos bancos centrales animan a hacerlo.

SPX desde enero



spx desde enero




En estas circunstancias, cada vez son más los analistas que consideran que ha llegado el momento de extremar la cautela.

Entre estas firmas se encuentra, por ejemplo, Goldman Sachs. Su director de estrategia de Estados Unidos, David Kostin, ha escrito recientemente una nota en la que asegura que ha llegado el momento de optar por apostar a corto por casi una veintena de empresas estadounidenses. Considera que estas empresas tienen muchas posibilidades de caer en el corto plazo.

En concreto, Kostin decía que “en este informe señalamos algunos posibles cortos basándonos tanto en la valoración de estas empresas, como en el posicionamiento de los inversores". Señala que algunas de estas empresas lo han hecho mejor que los índices desde principios de año coincidiendo, además, con unos débiles datos de crecimiento económico. Con todo, creen en la entidad que este tipo de tendencia podría revertirse si el dato de crecimiento económico del segundo trimestre es más positivo.

Entre las empresas seleccionadas hay 19 empresas que la firma de inversión aconseja vender y cuyo precio objetivo está, al menos, un 10% por debajo de los niveles actuales de cotización.

Aseguran en la entidad que también han excluido a empresas cuya rentabilidad por dividendo es superior a un 5% o aquellas que tienen más de un 30% de posibilidades de recibir una operación corporativa en los próximos 12 meses.

Entre estas compañías se encontrarían la biotecnológica Celgene, KLA-tencor, Jacobs Enginering, Coach o Diamond Offshore.

acciones goldman sachs


Quizá le interese leer, Los gestores están preocupados por la formación de una posible burbuja.