Mantenemos nuestra visión positiva sobre el valor apoyado por una política de dividendos estable, capacidad para generar caja y una importante diversificación geográfica en Autopistas. Las cifras no recogen el impacto de la venta de Cellnex. No esperamos impacto en cotización. Mantener.


Abertis

Resumen ejecutivo

Los ingresos han crecido un +6% gracias a que el tráfico de las autopistas de Abertis creció en el conjunto del trimestre un +1,3%, a la revisión de tarifas y al crecimiento del negocio de telecomunicaciones, en menor medida por la apreciación del peso chileno y el argentino. El EBITDA por su parte creció también cerca del +6% gracias a la consolidación del antiguo plan de eficiencia y por la puesta en marcha del nuevo plan, lo que ha hecho que el margen EBITDA se expanda ligeramente hasta 62,7%. El beneficio neto creció un +6%, no incluye las plusvalías por la venta de Cellnex.

Deuda neta
: la deuda se incrementa un 4% respecto a dic-14 debido principalmente a las inversiones en M&A (Galata y otras torres por 739 mln de euros), el pago de 79 mln por inversiones en torres realizadas en 2014 y a la variación de la divisa. El coste medio de la deuda se mantiene en 5,2%


Por mercados:

Autopistas (ingresos +6% i.a, EBITDA +6% i.a): en términos comparables aumenta el tráfico en la red de autopistas +1,3% vs 1T14 impulsado por el crecimiento en España (+6% i.a, +4,3% sin el efecto Semana Santa), Francia (+1,6% i.a), Brasil (+3,1%) y Chile (+6,5%). Estos crecimientos compensan la caída del tráfico en Brasil (-0,6%) debido a la caída del tráfico de vehículos pesados (-6,5%), dando muestras del estancamiento de la economía brasileña. Desciende ligeramente la contribución de Autopistas en las cifras del Grupo: 86% ingresos y 87% EBITDA.

Telecoms (ingresos +11% i.a, EBITDA +8% i.a): estos incrementos son consecuencia del crecimiento del alquiler de infraestructuras para operadores de telecomunicación que ha crecido un +73% i.a. gracias a la adquisición de torres, a la compraventa de Towerco y a la consolidación de infraestructuras. Recordamos que estas cifras no recogen el impacto de la salida a bolsa de Cellnex.

Para la presentación (miércoles 13, 13:00) esperamos una guía sobre la evolución operativa para el resto del ejercicio 2015.

Tras la salida a bolsa de su filial de estructuras de telecomunicación Cellnex el pasado 7 de mayo de 2015, la compañía tratará de rentabilizar la caja generada con la venta por lo que esperamos nos den ciertos detalles acerca de posibles adquisiciones en el sector de las autopistas. Seguimos considerando que 2015 va a ser un año intensivo en inversiones para Abertis.

Acceda a todos los análisis de Abertis