El beneficio neto de Abertis
alcanzó los 796 millones de euros, un 13% más en términos comparables, puesto que la comparabilidad entre 2015 y 2016 está influida por las plusvalías derivadas de la colocación en bolsa de Cellnex Telecom, en mayo de 2015.

Las magnitudes consolidadas se han visto afectadas en este periodo por la evolución negativa de los tipos de cambio en Latinoamérica (Brasil, Chile y Argentina). Sin embargo, la mejora de los márgenes operativos permite compensar estos efectos.

Cuenta de resultados

Los ingresos de explotación en el ejercicio 2016 alcanzaron los 4.936 millones de euros, un 13% más respecto al ejercicio 2015, impulsados por el aumento del tráfico y la incorporación al perímetro de Autopista Central en Chile, de las autopistas A4 y A31 en Italia y de Túnels en España.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) alcanzó los 3.240 millones de euros (+20%), gracias, entre otros factores, a la buena evolución de los márgenes operativos. Sin tener en cuenta la incorporación de nuevos activos al perímetro, el Ebitda avanzó un 9%. El beneficio neto alcanzó los 796 millones de euros (+13% en términos comparables).

Fruto de la consolidación de los planes de eficiencias y de la disminución de los gastos de explotación, el Grupo mejoró el margen Ebitda en 140 puntos básicos, hasta alcanzar el 66,2%. Destacan los incrementos en sus tres principales mercados: en el caso del negocio en España el margen Ebitda aumentó en 190 puntos básicos, en Francia 170 puntos y en Brasil mejoró 130 puntos.

Abertis resultados


Evolución del tráfico

En 2016, el tráfico continuó con una tendencia al alza: en los mercados europeos se mantiene el crecimiento, con incrementos del 5,3% en España, el 1,9% en Francia y el 2,6% en Italia. Destaca también el caso de Chile, donde la Intensidad Media Diaria (IMD) ascendió un 6,4%. Estos incrementos compensan la reducción del tráfico en Brasil, donde la situación de la economía ha provocado un descenso del 2,8%.

En el ámbito de la seguridad vial, el conjunto del Grupo presenta mejoras tanto en sus índices de accidentalidad (-3%) como de mortalidad (-5%). Destaca la mejora en Francia, donde la cifra de fallecidos en accidentes se ha reducido un 20%, así como en Brasil y Puerto Rico.

Gestión eficiente de la deuda

El Grupo ha continuado manteniendo en 2016 una política de gestión de la deuda orientada al alargamiento de vencimientos y la reducción del coste, poniendo de relieve la eficiencia en la gestión activa del balance de la compañía, y reduciendo la exposición a riesgos financieros.

En 2016, se ha llevado a cabo operaciones de emisión de bonos por un valor total de cerca de 2.000 millones de euros, con un cupón medio del 1,1% y a un plazo de más de 10 años. En noviembre, Abertis cerró una emisión de bonos con vencimiento a más de 10 años (febrero de 2027), por un importe de 500 millones de euros, con un cupón del 1%, el más bajo en la historia de la compañía. Esta operación se sumó a la emisión, en mayo, de un bono de Abertis a 10 años (vencimiento en mayo de 2026) de 1.150 millones de euros con un cupón fijo anual del 1,375%. Por su parte, en octubre, la filial francesa Sanef cerró una emisión pública de bonos por valor de 300 millones de euros con un vencimiento a 12 años (octubre 2028) y un cupón del 0,95%.

La deuda neta consolidada se situó en diciembre de 2016 en 14.377 millones de euros, frente a los 12.554 millones de euros de 2015. El incremento se debe a la incorporación de nuevos activos al perímetro de consolidación. Sin embargo, el ratio deuda neta / Ebitda se ha reducido de 4,7x en 2015 a 4,4x en 2016. Dos tercios del total de la deuda se constituyen con garantía de los propios proyectos (sin recurso) y el porcentaje de deuda a tipo fijo alcanza el 90%.

Inversiones para el crecimiento

Las inversiones en el ejercicio 2016 superaron los 2.600 millones de euros, de los que más de 1.000 millones se destinaron a expansión. Los principales proyectos de expansión son las mejoras y ampliaciones de carriles en las autopistas de Brasil y para la extensión de la concesión en Puerto Rico.

En cuanto a las operaciones de crecimiento, en el ejercicio 2016 se han destinado 1.500 millones de euros a la adquisición del 51,4% del grupo italiano A4 Holding, cerrada en el mes de septiembre, y a la compra del 50% de la chilena Autopista Central en enero de 2016.

Adicionalmente, ya en enero de 2017, Abertis incrementó su participación en su filial francesa, Sanef, desde el 52,55% hasta el 63,07% por un importe de 491 millones de euros, en una operación que muestra la capacidad del Grupo para crecer en su actual cartera de activos respetando la disciplina financiera, reduciendo su perfil de riesgo operacional, y equilibrando su presencia global con mayor peso de los mercados desarrollados donde ya opera con buenos resultados desde hace años.
Además, la operación incrementa la duración media de las concesiones del Grupo y le asegura un mayor flujo de dividendos procedentes de Francia, que contribuirán a compensar la finalización de algunas concesiones en los próximos años.

En esta misma línea de crecimiento, en febrero de 2017 Abertis también ha llegado a un acuerdo para incrementar su participación de control sobre su filial en Italia, A4 Holding, con la compra de una participación adicional del 8,53%, hasta alcanzar casi el 60% de participación. El objetivo del Grupo es aumentar su participación con la compra de las acciones de los minoritarios.

También en enero de este año, Sanef alcanzó a un acuerdo con el Gobierno francés para la puesta en marcha de un nuevo plan de inversiones (Plan Relance II) para la modernización de su red, en virtud del cual invertirá 147 millones de euros en diversos proyectos a cambio de un incremento de tarifas desde 2019 a 2021.

Los acuerdos alcanzados con las administraciones y la inversión constante en sus activos han permitido a la compañía incrementar entre 2011 y 2017 la duración de su portafolio (en base al backlog de Ebitda) en 9 años.

Incremento de la participación en Sanef

Abertis ha llegado a un acuerdo con AXA République para la compra de una participación del 9,56% en Holding d’Infrastructures de Transport (HIT), la compañía que controla el 100% de la filial francesa de Abertis, Sanef, por 446 millones de euros.

La operación, que se une a la reciente adquisición de un 10,52% de HIT a la CDC por 491 millones de euros, impulsará el control de Abertis sobre HIT desde el 63,07% actual hasta el 72,63%.
Con esta transacción, Abertis refuerza su estrategia de crecimiento en aquellos países sólidos, con marcos concesionales estables y con una clara voluntad de apostar por la colaboración público-privada en el sector de las autopistas. En este sentido, Francia ofrece importantes oportunidades de creación de valor en el futuro a través de acuerdos con el Gobierno para nuevas inversiones a cambio de la extensión de la duración de las concesiones o a través de incrementos de tarifa, en línea con los alcanzados en los últimos años (Paquet Vert, Plan Relance).

Asimismo, la operación muestra la capacidad de Abertis para crecer en su actual cartera de activos respetando la disciplina financiera, reduciendo su perfil de riesgo operacional, y equilibrando su presencia global con mayor peso de los mercados desarrollados donde ya opera con buenos resultados desde hace años.

Acuerdos del Consejo de Administración

El Consejo de Administración de Abertis aprobó en su reunión de ayer el nombramiento de Xavier Brossa, en calidad de consejero independiente.

Xavier Brossa ha sido durante 10 años el Socio Responsable de la oficina de Barcelona de PricewaterhouseCoopers, hasta que cesó en julio de 2015. Actualmente, ejerce libremente como economista y auditor.

De esta manera, el Consejo de Administración de Abertis queda compuesto por un total de 14 consejeros, de los cuales la mayoría (8 consejeros) son independientes. El resto del Consejo queda conformado por 5 consejeros dominicales y uno ejecutivo.

Siguiendo las recomendaciones del Código de Buen Gobierno, y como reflejo de la nueva composición accionarial, el Consejo de Administración de Abertis ha reducido progresivamente su número de miembros hasta 14 en este momento, estando en proceso de selección de un nuevo consejero independiente. Paralelamente ha aumentado el número de independientes hasta el 60% y se ha incrementado la presencia femenina, con 6 consejeras en total.

Por otro lado, el Consejo de Administración de Abertis ha acordado proponer a la Junta General Ordinaria de Accionistas de 2017, que se celebrará el 3 de abril, un segundo pago del dividendo de 0,37 euros brutos por acción, que los accionistas podrán escoger cobrar en efectivo o en acciones procedentes de la autocartera (con un descuento del 3% respecto a la cotización de referencia que fije el Consejo de Administración).

Este segundo pago del dividendo, sumado al primer dividendo pagado en noviembre, supone una retribución directa al accionista en forma de dividendos de 0,73 euros brutos. Esto supone un importe máximo a abonar en concepto de dividendos de 723 millones de euros, un 11% superior a la cantidad abonada con cargo a 2015.

Por último, el Consejo acordó también la ratificación del nombramiento de Anna Bonet Olivart como nueva Directora General de Autopistas, filial de Abertis en España.