Los inversores encuentran en las tensiones geopolíticas la excusa para seguir vendiendo y, es que, hasta al mismo presidente del BCE, Mario Draghi, le da miedo la escalada de este factor. De hecho, se está recrudeciendo el enfrentamiento entre Rusia y Ucrania –extensible a otros países occidentales que están penalizando a Rusia-. Además, ahora se añade el ataque de EEUU a Irak. Estas malas noticias empañan los buenos datos macro que se han conocido hoy en China y que alejan el fantasma del hard landing.

Con este telón de fondo el Ibex 35 pierde por momentos el importante soporte de los 10.000 puntos. Por debajo de este nivel, el selectivo se podría ir a los 9.500 puntos.

Ni un solo valor se salva de la quema. Los que menos sufren son Enagás (0,17%), Repsol (0,17%) y Gas Natural (0,46%).
Los valores más penalizados de la apertura son IAG (3,23%), Abengoa (3%) y Sacyr (2,37%). Precisamente este trío es el más recomendado por el consenso de brokers para invertir a un año vista. (Ver: Los valores del Ibex 35 más recomendados por los brokers). Además, los inversores huyen de IAG por el miedo a que los enfrentamientos en Irak encarezcan el precio del crudo mellando su cuenta de resultado, precisamente razón por la que Repsol es de los que menos caen.

En el grupo de los blue chips, Telefónica cede un 0,60%, Iberdrola un 0,74%, Inditex un 0,72%, BBVA un 0,67% y Santander un 0,35%.

En el Mercado Continuo…
Prisa
se coloca en el foco de atención después de recomprar deuda por un importe bruto de 406 millones de euros con los fondos obtenidos de la venta de un 8,5% del capital de Mediaset a la propia compañía. Prisa cede un 0,34% y Mediaset un 0,93%.

Tan sólo un puñado de valores cotizan en positivo. Los más privilegiados son CAF (4%) y Natra (3,48%). En cambio, San José (6,93%) y Uralita (6,29%) se desangran en la parte baja.

Apúntese a nuestras alertas de cambio de ciclo bursátil