De nuevo vuelve el riesgo geopolítico a primera plana. En la tarde de ayer un avión de pasajeros de Malaysia Airlines se estrelló en Ucrania tras ser alcanzado por un misil tierra - aire, según confirmaron funcionarios estadounidenses. Tanto el gobierno de Ucrania como los rebeldes pro-rusos han negado su responsabilidad.  Aun así, este evento ha servido a los mercados de recordatorio de que cualquier evento de este tipo cotiza en negativo para unos mercados en los que "se había instalado la complacencia y el bajo volumen de negociación, lo que provoca que haya movimientos más acusados", explica Jesús Sánchez Quiñones, de Renta  4
. Los números rojos son tónica  general en la última sesión de la semana en todos los índices europeos. De hecho,  el Ibex35 se acerca al punto porcentual de caída y alcanza los 10.444 puntos. El resto de índices abren con caídas superiores al medio punto porcentual.  La bolsa de rusia es la que más posiciones pierde y, su índice, el RTS de Moscú, cotiza con caídas de más de dos puntos porcentuales, frente al 0.7% de caída del DAX y los negativos del 0.3% en el Eurostoxx50. 

Entre los  valores más penalizados del selectivo, Sacyr, Abengoa y Gamesa se dejan más de dos puntos porcentuales en los primeros minutos de negociación. La constructora marca en los 4.3270 euros, Abengoa marca en los 3.9140 euros su primer precio en tanto que las acciones del fabricante de aerogeneradores cotiza en torno a los 8.1600 euros por título. 

A pocos pasos, la banca mediana. Banco Sabadell cede un 1.5% y cotiza en los 2.3770 euros por acción. Los títulos de Banco Popular cotizan con pérdidas del 0.8% en tanto que las acciones de Bankia descuentan el mismo porcentaje, hasta los 1.3700 euros. Las pérdidas de Bankinter superan el punto porcentual  - hasta los 5.8500 euros - en tanto que Caixabank y BBVA retroceden más del 0.5%, hasta los 4.1770 euros y los 8.9470 euros, respectivamente.  Banco Santander es la entidad - y el valor - que menos cede en la sesión. Esta mañana se publica en la prensa que Portugal habría ofrecido a la entidad que preside Emilio Botín la entrada en el capital de Banco Espírito Santo, con quien habría mantenido contactos a través de su filial portuguesa.  Los títulos de la entidad cotizan en torno a los 7.2890 euros por acción. 

En el continuo....


Apenas un cuarto de hora de cotización no ha sido suficiente para que una gran parte de los valores del continuo coticen. A estas horas tan sólo tres se mantienen en positivo: Vocento, Funespaña y San José, con subidas de más del 5%, del 3.8% y del 0.8%, respectivamente. 

Los mayores negativos de la sesión se los anotan los títulos de Gam, Urbas y Liberbank, con pérdidas de más de tres puntos porcentuales en los primeros minutos de negociación.