"Lo de la sana corrección en Europa empieza a ponerse en duda", reconoce José Luis Cárpatos, analista independiente y colaborador de Estrategias de inversión.
Y es que recalca la idea el experto de que los futuros del Dax Xetra han tocado por cuarta vez el importante soporte de los 9.755 puntos. Al contado, el índice germano se coloca en estos momentos con una caída del 0,78% hasta ceder por debajo, en 9.728 enteros


Quizás no sea para menos después de una semana negra para Alemania. Dato tras dato han venido a confirmar que la locomotora alemana es más de Alvia que de AVE y ayer el jarro de agua fría vino de la mano del dato de producción industrial que se contrajo un 1,8% en el mes de mayo. 

Francia se ha encargado en esta sesión de poner la guinda al pastel de la recuperación europea. Con un índice de precios que queda plano, por debajo de las dos décimas de crecimiento esperadas para el mes de junio; la producción industrial es la que representa el plato fuerte con una caída del 1,7%, una cifra en negativo que no se esperaba ni por asomo. 

¿Y qué hace el Cac 40? Ceder y lo hace casi un punto porcentual a la baja hasta el nivel de los 4.310 enteros. Sus grandes financieros, Société Générale, BNP Paribas y Crédit Agricole, ceden más de dos puntos porcentuales a la cola del selectivo galo. 

La producción industrial es el lastre de cada mercado europeo...y no podía ser menos Italia donde el retroceso del 1,2% queda también muy alejado del crecimiento del 0,2% que se esperaba para el mes de mayo. El MIB italiano es el que mayor caída está sufriendo a esta hora junto con la bolsa española al ceder un 1,5% hasta el nivel de los 20.550 enteros. 

Pero si con todo esto fuera poco... queda Portugal, un mercado normalmente alejado del foco mediático que hoy se deja un 3,20%, el mayor desplome de Europa, y todo por culpa de una nueva jornada de pérdidas más que acusadas en la mayor entidad del país. Espírito Santo pierde un 10% hasta la cota de los 0,55 euros por título. Y lo que le queda... 

Con este panorama no es de extrañar que el índice europeo, el Eurostoxx 50, se esté jugando el soporte de sus 3.178 puntos que le llevaría directamente a buscar el nivel de 3.083 enteros. En estos momentos, se deja un 1,4%.


Ibex 35
A sabiendas de que la bolsa española no es más que un mero seguidor de los movimientos de Alemania, mejor o se apartan y lo ven desde la barrera o ya están tardando en abrir cortos. "Masacre total", dice Cárpatos ante la pérdida definitiva del soporte del Dax. (Ver: Las correcciones son oportunidad de compra)

El Ibex 35 se deja un 1,9%, una caída que le lleva a retroceder a niveles del mes de mayo hasta los 10.553 puntos. Ahí es nada. Su recorrido anual queda reducido a un discreto 6%, la mitad del porcentaje que sumaba hasta hace poco más de una semana. Por otro lado, en el balance semanal retrocede un 4,27%, según datos de Infobolsa

Para Eduardo Faus, analista de Renta 4, el selectivo, tras perder "el soporte de los 10.660 puntos" ha abierto la veda hacia "los 10.380 puntos". Pasan a "resistencia inmediata los 10.765 puntos". 

Análisis Ibex 35 (FUENTE: Renta 4)


Dentro de la tabla nacional, Iberdrola era la única que aguantaba y ya ni eso... La eléctrica ha virado al rojo arrastrado por magnánimas pérdidas como las que protagonizan títulos como Sacyr, que se deja más de un 5%, junto con otra del ladrillo, FCC, a la baja un 4,77%. 

También hay hueco para las financieras puesto que Banco Sabadell y Popular pierden más de un 4%, Caixabank se está dejando otro 3%, mientras que Bankinter pierde un 2,7%. 

Lo realmente importante aquí es la pérdida relevante de niveles de los dos grandes: BBVA y el Banco Santandery mucho cuidado porque coinciden con niveles del Ibex 35 de 9.700 puntos, según Renta 4.