El Ibex 35 sube por el efecto rebote. Después de que ayer las ventas arrasaran el mercado europeo, dejando al selectivo español por debajo del soporte de los 10.800 puntos, hoy el Ibex intenta rascar algún punto, pero es básico que recupere este nivel para volver a pensar en una vuelta a los máximos anuales. Entre los valores que también experimentan el ‘efecto rebote’ está IAG. La aerolínea ayer se desplomó un 7,12% por el miedo a que el profit warning de Lufthansa y Air France-KLM. Hoy encabeza los avances y recupera un 2,85%. (Ver: Aterrizaje forzoso de las aerolíneas europeas)

Le sigue Sacyr, que se revaloriza un 1,95%, después de ser la segunda más penalizada ayer y, a pesar de que la chilena Codelco, la mayor productora de cobre del mundo, haya cancelado un contrato con la española por sus sobrecostes, retrasos y “retrasos fatales”. Esta obra había sido adjudicada en 2012 por 122 millones.

Siguiendo con el sector constructor, Ferrovial sube un 0,26% después de lanzar una emisión de bonos por importe de 300 millones de euros y a un plazo de vencimiento de diez años.

Los valores más penalizados son todos energéticas. Gamesa (0,44%), Gas Natural (0,46%) y Enagás (0,39%) cotizan en la parte baja.

En el grupo de blue chips, Telefónica es el único que cotiza en negativo con una caída del 0,20%. Mientras, suben Santander (0,67%), Iberdrola (0,17%), BBVA (0,72%), Repsol (0,39%) e Inditex (0,89%).

En el Mercado Continuo…
Ezentis
se convierte en el ‘farolillo rojo’ de la apertura con una caída del 4%. Los inversores le penalizan por la dilución a la que les someterá por la puesta en circulación desde hoy de 72 millones de nuevas acciones procedentes de la última ampliación de capital.

Codere también cede un 3,95% mientras se acerca el día clave, el 16 de julio, en el que finaliza el plazo para llegar a un acuerdo con sus acreedores.

GAM encabeza los avances con un rebote del 6,52%, después de acumular caídas del 20% en los dos últimos días.

Edreams también rebota un 6%, aunque en los tres meses que lleva cotizando pierde un 50% de su valor.

Apúntese a nuestras alertas de cambio de ciclo bursátil