Los números rojos siguen amenazando a la renta variable nacional. Una penalización del 1.10% que llevó al selectivo nacional a los 10.888 puntos. Ahora, dicen los expertos, que la ausencia de dirección de corto plazo “viene acompañada por una reducción en el volumen de contratación que visualmente puede parecer acusada”, explica Luis Francisco Ruiz, director de análisis de Estrategias de inversión
que reconoce que “los osciladores de precios han purgado sobrecompra y se encuentran próximos a entrar en zona de sobreventa. Una circunstancia que nos hace considerar aproximaciones a niveles de soporte, 10.850 el más próximo, que son una oportunidad de incorporarse a la tendencia alcista de fondo”. (Ver:
Las correcciones son oportunidad de compra)

Gráfico Ibex 35 intradía. Fuente: Infobolsa
Gráfico Intradía Ibex 35


El protagonista de la jornada sigue teniendo nombre propio: Gowex. Entre informes de los trabajadores, notas de prensa de Gotham City o la petición, por parte de varias compañía sdel MAB,  del salto al mercado continuo para evitar que les salpique el asunto, lo cierto es que son varias las compañías que se han visto afectadas. Para empezar, el propio operador  de la bolsa española, BME. Sus títulos bajaron más de un 3% y alcanzaron los 34.18 euros. Una penalización que tan sólo fue superada por Abengoa B y Sacyr, con pérdidas de más del 4% y del 3% en sus cotizaciones, hasta los 3.8400 euros y los 4.9440 euros, respectivamente. 

Los números rojos también salpicaron a los grandes valores. Santander y BBVA se vieron perjudicados con caídas de más de un punto porcentual, hasta los 7.6320 euros y los 9.4040 euros, respectivamente. Telefónica perdió algo menos de un punto porcentual, con lo que mañana comenzará a cotizar desde los 12.5000 euros, en tanto que las acciones de Repsol cerraron en los 19.20 euros.  

En positivo, tan sólo tres valores. Enagás sumó más de cuatro puntos porcentuales y marcó en los 24.0550 euros por acción. Los títulos de Mediaset subieron en torno a seis décimas - hasta los 8.7510 euros - mientras que los títulos de Gas Natural comenzarán mañana a cotizar desde los 22.8050 euros por acción, tras subir más del 0.13% en la sesión.