El Ibex 35 comienza la semana en negativo, arrastrado por las ventas que también han dejado el mercado japonés en rojo (Ver: Escenarios, objetivos y stops para Ibex 35). La creciente tensión en Irak, donde los grupos insurgentes avanzan haciéndose con el control de gran parte del país generando grandes matanzas a su paso, lo que está provocando fuertes subidas en el petróleo. Además, en Ucrania Gazprom ha cortado el suministro de gas a Ucrania ante el impago. Esto está provocando el freno de las bolsas y la subida de los precios de materias primas. Así pues, el petróleo sube a 101,94 dólares y el oro sube a 1.283 dólares/onza.

Si miramos las tripas del Ibex 35, observamos que los valores más penalizados son varios blue chips, lo que imposibilita que el selectivo regrese a terreno positivo. Telefónica cede un 0,80% y BBVA un 0,88%.

También el resto de grandes valores cotiza en negativo: Inditex se deja un 0,67%, Iberdrola un 0,46% y Santander un 0,61%.

Escasos valores cotizan en positivo. ArcelorMittal suma un 1,18%, FCC un 0,45% e IAG un 0,40%. Esta última experimenta un movimiento de rebote después de caer la semana pasada un 8% a causa del profit warning de Lufthansa. (Ver: IAG, aterrizaje forzoso)

En el Mercado Continuo…
Natra
se convierte en la acción más penalizada con una caída del 1,86%, a pesar de que la gestora Fidelity ha apostado recientemente por el valor superando el 7% de su capital después de comprar un 5,3% a la sociedad de inversión Barten. Le sigue Enel Green Power que cede un 1,56% tras absorber E.G. Power Canaro y E.G. Power Cutro.

Atención a Prisa, que abre con una caída del 1,34% después de conocerse que la tasación de Canal+ puede disminuir en 40 millones por su pleito con Roures.

En cambio, en la parte alta cotiza la constructora San José, que se revaloriza un 1,69%.

Apúntese a nuestras alertas de cambio de ciclo bursátil