A pesar de que el Ibex35 fue el claro ganador a lo largo de 2013, parece que sigue sin tomarse el descanso y sigue subiendo. Algo que además podría verse incentivado por la etapa de publicación de resultados empresariales. Dice el estratega de ETX, Ishaq Siddiqi
que esta campaña "será positiva para bancos, minoristas, telecos, petroleras y constructoras", cinco sectores que a día de hoy son los mejor posicionados para esta etapa. 

¿Por qué? Porque de los ocho factores que se analizan para determinar la salud de una economía (crecimiento, desempleo y salarios, confianza del consumidor y gastos, producción industrial, inflación, precio de los activos, política monetaria y fiscal, y situación del crédito y de la banca), Siddiqi asegura que España ha mejorado en la mayoría en los últimos seis meses. El país destaca en el comportamiento del PIB real, del gasto del consumidor, del mercado de trabajo, los servicios y las manufacturas, “lo que debería beneficiar a los resultados empresariales”.

De estos sectores, prosigue, los bancos serán los más beneficiados de una relajación de la prima de riesgo - factor clave para el buen comportamiento de la banca española ante la caída del coste de riesgo - y además por unos cambios de regulación que han sido beneficiosos, como los DTAs, activos fiscales diferidos...que han eliminado unos 30000 millones de euros de reducción de capital.  Para este experto, sus preferidos son Bankinter, BBVA y Banco Santander, por el esfuerzo de desendeudameinto que han realizado, limpiando el balance y mejorando sus ratios de capital.