La apertura confirma lo que ya decían los futuros... las bolsas europeas se decantan por las ganancias y es una novedad para el Ibex 35 que fue la única que cerró ayer en negativo. 

Lo hacen motivados por un cierre alcista en Wall Street gracias al dato de ventas minoristas. El S&P 500 presionando al alza la resistencia en 1.826/1.828 puntos.

Lo más reciente es el cierre alcista en la Bolsa de Tokio donde el índice Nikkei cierra un 0.60% arriba en 13.996 puntos siguiendo la estela  la Bolsa de Nueva York.

Pendientes hoy del índice de confianza empresarial ZEW de Alemania para valorar el clima del mercado. 


Ibex 35

No sabemos el tiempo que puede durar el tono verde dentro del selectivo teniendo en cuenta que valores como Santander y BBVA se colocan del lado de las pérdidas con sendas caídas del 1,2% y 0,7%. Telefónica se coloca también en rojo con cesiones del 0,6%. 

A los grandes se suman asimismo más títulos bancarios como es el caso de Banco Popular que recorta un punto porcentual, mientras que ArcelorMittal es el farolillo rojo, por el momento, con una caída del 1,46% hasta los 11,8 euros por acción. 

Aún con todo, el Ibex 35 abrió en positivo, pero le duró poco...y ahora parece que vuelve a buscar el verde. La cuestión es que todo apunta a que nos espera una jornada como la vivida ayer: plagada de rebotes y caídas, esto es, volatilidad por doquier en el mercado español. 

Lo que es seguro es que ACS es el valor más alcista de la tabla y lo es desde los primeros compases de la sesión. La constructora se anota un 2,8% hasta los 29,31 euros por acción y viene acompañada por Gamesa, a la que hoy le tocaba rebote después de la dramática jornada vivida ayer -que cerró con un desplome del 5,5%- y hoy se anota un 2% para compensar algo la caída. Misma teoría para IAG que se anota a esta hora un 1,38%. 


Mercado continuo
La noticia viene protagonizada por Vértice 360 que ayer aceptó el concurso voluntario de acreedores. La Comisión Nacional del Mercado de Valores ha suspendido su cotización. 

Además, los inversores deben estar pendientes de la alta volatilidad que viven los derechos de la Inmobiliaria Colonial. 


Mercado de deuda
La prima de riesgo española abre como cerró ayer... en los 161 puntos básicos, mientras que el bono español a diez años se coloca en una rentabilidad exigida del 3,143%.