Poco a poco la tabla del Ibex va cambiando de color frente a la caída de la apertura superior al punto porcentual. Se trata este lunes de una nueva sesión de ventas, con un Ibex 35 jugándose el soporte de los 10.100 puntos.
A esta hora, el selectivo se deja un 0,60% hasta los 10.140 enteros. 

FCC, Sacyr y Acciona, trío del ladrillo nacional, son los títulos más penalizados de la apertura con una caída que supera, en el caso de Fomento el 1,3%, mientras que los dos valores restantes se dejan algo más del 1,1%. 

Bankia, valor que arrancó la sesión siendo el farolillo rojo, modera ligeramente sus pérdidas, hasta ceder un punto porcentual en el nivel de los 1,45 euros. Bankinter aparece en la tabla justo después con un recorte del 0,75%. 

No es día tampoco para los bancos dado que el Banco Popular retrocede otro 0,7%, al igual que BBVA y son pérdidas que le llevan al nivel de los 8,75 euros después de la espectacular caída del viernes que vino a rematar una semana bajista para las bolsas europeas. El Banco Santander, por su parte, cotiza sobre plano en los 6,91 euros por acción. 

En idéntica situación se encuentra en estos momentos Telefónica al cotizar sobre plano en el nivel de los 11,48 euros, mientras que, de entre los grandes, Iberdrola es el único que se posiciona en verde con subidas del 0,1% hasta los 4,79 euros. 

Las ganancias vienen encabezadas por Enagás, que sube un 0,44%, hasta los 21,85 euros por acción. 


Mercado de deuda
Toca caída nuevamente en el riesgo país español pues la prima de riesgo retrocede otros dos puntos básicos hasta colocarse en los 166 pb. Por su parte, el bono español a diez años mantiene una rentabilidad exigida del 3,169%. 


Divisas 
El par euro/dólar abre la semana en el nivel de los 1,384 dólares al cambio.