La renta  variable española abre con subidas y, al ritmo del 0.12%, marca en los 10213 puntos su primer movimiento.  Lo hace en una jornada en la que el resto de plazas europeas también abren con mayoría de órdenes compradoras. El Eurostoxx50 avanza algo más de medio punto porcentual, el mismo porcentaje que sube el DAX o el CAC-40, que abre en los 4396 puntos.  El bono a diez años cotiza en el 3.25% con lo que .la prima de riesgo alcanza los 172 puntos básicos. Dice Jesús Sánchez Quiñones, director general de Renta 4
que una vez acabados los resultados empresariales “es momento de mirar a los datos macro que se conocerán hoy, como el deflactor del consumo en EEUU y el IPC de Europa, lo que podría llevar al BCE a actuar la próxima semana”.

Precisamente, esta mañana se ha conocido que la inflación cayó un 0.2% en términos interanuales, lo que supone una caída de una décima en horizonte mensual.

Pero ¿y si nos adentramos en el mercado? Las constructoras son las que se sitúan en lo más alto de la lista. FCC avanza más de dos puntos porcentuales y abre en los 16.0800 euros. Sacyr suma un 1.35% y abre en los 4.5700 euros. A pocos pasos, Banco Sabadell y Bankia superan el punto porcentual de subida, hasta los 1.5330 euros y los 2.1970 euros, respectivamente.

Entre los grandes, todas en números verdes. Santander, que hoy celebra junta general de accionistas, cotiza con subidas del 0.18% y marca en los 6.7140 euros su primer precio. Se trata de la primera junta con Javier Marín como csnejero de la entidad y la política de retribución al accionista mediante la fórmula del script dividend, además de aprobar las cuentas de 2013, cuando la entidad tuvo un beneficio de 4370 millones de euros.

Las acciones de BBVA elevan en más del 0.16% su precio en tanto que Telefónica supera el medio punto porcentual de subida, hasta los 18.4750 euros.  Repsol, que hoy también celebra su junta general de accionistas, abre con una subida algo más ligera pero consigue abrir por encima de los 18.49 euros.  Importante la reunión de hoy porque la petrolera acordará el acuerdo con el gobierno de Argentina - en el marco de YPF- y además elevarán el actual 50% hasta el 75%e l capital social con derecho a voto para aprobar determinadas operaciones.

Los números rojos de la jornada fueron para Caixabank y Mediaset que lideran las caídas con pérdidas de más del 0.85% y del 0.7%, respectivamente. Viscofan y BME acompañaron en los números rojos, hasta los 38.05 euros y los 29.30 euros.