Jazztel cae con fuerza este lunes al calor de las noticias que apuntan a que Vodafone estaría tanteando nuevas compras en España al margen de la operadora presidida por Fernández Pujals. Según publica Expansión,
Vodafone mantiene negociaciones con los accionistas de Ono, el mayor grupo de cable de España, para adquirir directamente la empresa. Esto descartaría la salida a bolsa de Ono y también la OPA sobre Jazztel. Una compra de Ono abriría a Vodafone las puertas al negocio de la fibra óptica a través de infraestructuras propias en varias ciudades españolas. Según un informe de Nomura, ONO valdría unos 6.100 millones
. (Ver: Telecos: el resurgir de los movimientos corporativos ¿y las oportunidades de inversión?)

Jazztel se ha esforzado por ponerse a tiro de OPA. Tanto es así que ha descartado repartir dividendo en los próximos cinco años para invertir los flujos de capital extra en actividades que supongan un retorno del 20%. De hecho, Carlos Ladero, de Wallwood Spain, considera que “Jazztel es interesante por su red de cable y sobre todo su base de clientes. Podría ser interesante para cualquier teleco que quiera posicionarse en España y lo veo factible porque está demostrando que puede ser rentable a medio plazo, mientras que a largo no me parece un negocio donde invertir”.

Precisamente, Jazztel ha alimentado su tendencia alcista en el último año gracias a los rumores de posible OPA sobre el valor. Esto le ha llevado a alcanzar “unos niveles de PER muy altos”, según Alfonso de Gregorio, director de gestión de Gesconsult, razón por la que la han sacado de cartera. Actualmente Jazztel tiene un PER de 28,42 veces (PER próximo año 21,82x). Este elevado PER nos presenta una compañía muy cara en comparación con la otra operadora cotizada en nuestro mercado, Telefónica, cuyo PER es de 11,22 veces.

En el último año Jazztel ha duplicado prácticamente su precio en bolsa al calor de una posible OPA. Hoy, con el corazón roto, Jazztel se deja hoy un 3,90% y cotiza en los 8,48 euros. El importante hueco bajista dejado en la apertura le mete por debajo del soporte de los 8,5 euros y ayuda a descargar sobrecompra. Si a cierre se mantiene por debajo de este nivel, 7,5 euros pasarán a ser soporte. Mientras que, de cerrar por encima de 8,5, iría a buscar nuevamente los 9 euros, niveles a los que cotizaba hace 9 años.

cotizacion jazztel