Escasa fuerza y volatilidad es la tónica que rige esta mañana a los mercados del viejo continente donde el selectivo nacional no ha sido capaz de decantarse por un lado u otro de la tabla. 


El último dato dado a conocer en China relativo a los precios no ha conseguido mermar el ánimo alcista de Asia teniendo en cuenta que Pekín registró la mayor cifra de inflación de los últimos ocho meses. No obstante, el índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró con una subida del 1,3% hasta los 14.269 puntos. 


Mientras tanto en Europa los índices abren moderamente alcistas con ganancias que en casos como el del Cac 40 no superan el 0,10% en los primeros compases de la sesión. 


Ibex 35
A pesar de unos primeros compases ligeramente alcistas, el selectivo nacional se ha decantado por los bajistas y cede incluso por debajo del nivel de los 9.700 puntos con un recorte del 0,40%

En todo caso, lo que marca la apertura este lunes es una operación corporativa protagonizada por la farmacéutica Grifols tras comprar el negocio de diagnóstico de Novartis por 1.240 millones. Este hecho es lo que impulsa a Grifols hasta un destacado 2,73%, en 31,76 euros por acción. 

IAG y Acciona cierran el tridente ganador esta sesión con subidas, respectivamente, del 0,66% y 0,3%. 

Telefónica es, sin embargo, el farolillo rojo de la sesión con una caída del 1,13% que le llevan hasta los 12,29 euros. Muy cerca se coloca Jazztel, con pérdidas superiores al punto porcentual, en clara sintonía con la compañía de César Alierta para confirmar que el mercado de las telecos europeas está bastante revuelto. Y Dia, que comenzaba siendo la más perjudicada por las ventas, es el tercer título por la cola con un recorte del 0,80%

Entre los grandes títulos, y con las ventas haciéndose notar dentro del Ibex 35, BBVA pierde un 0,89%, mientras que el Banco Santander se deja otro 0,6% acompañados por toda la banca nacional en las pérdidas. Iberdrola, muy próxima en la tabla a la entidad de Francisco González, `pierde otro 0,7%, en los 4,6 euros por acción.


Mercado de deuda
La prima de riesgo española abre ligeramente contenida a la baja en los 236 puntos básicos, mientras que el riesgo país italiano se contrae hasta los 239 puntos básicos. 

Por su parte, el bono español a 10 años recorta ligeramente un 0,6% hasta una rentabilidad exigida del 4,1%.