Leves alzas en el inicio de la sesión antes de la reunión del BCE. Los toros han avanzado y posicionado al selectivo IBEX 35 en las proximidades de los 11.080 puntos, uno de los niveles con mayor relevancia técnica al más estricto corto plazo en gráfico intradiario.
 
IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con MACD y volumen de contratación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.

Los alcistas se ven algo más confiados tras evitar, in extremis, la tercera victoria consecutiva por parte de los bajistas en la jornada de ayer, esto se confirma ante el gap al alza en la apertura, que si bien no presenta una amenaza ni la conquista de un punto clave de la curva de precios del selectivo bajo estudio, sí que permite purgar el movimiento fuertemente reactivo de la jornada del martes.

Seguimos, por tanto, en línea con lo comentado en el cierre de ayer: “Las alzas de hoy todavía quedan muy lejos para anticipar un nuevo tramo al alza hacia los 11.250 puntos y, más bien, vienen a purgar las caídas acontecidas en la jornada de ayer. Seguimos, por tanto, bajo un movimiento reactivo de onda inferior de la tendencia alcista”.

Seguimos cotizando bajo una tendencia bajista proyectada desde los máximos relativos del mes de MAR15 y, mientras así sea, los osos mantienen el dominio del movimiento actual y, lo mejor para los alcistas, es que así sea durante los próximos días, puesto que esto ayuda a purgar el escenario de fondo, claramente comprador.

La sesión de ayer, pese al avance de los toros, registró el peor volumen del año por lo que debemos ser muy cautos con dichos movimientos. Por su parte, el oscilador MACD dibuja un fuerte rebote que es causado, en gran medida, por las malas lecturas que aportó en la jornada de ayer, asistir a un giro al alza era muy probable para purgar su gran deterioro.

Tal y como exponíamos ayer: “Los niveles a vigilar siguen siendo, por arriba, los 11.080-11.120 puntos y, por abajo, los 10.920-10.850 puntos”. Los 11.120 puntos han funcionado de nuevo como punto de resistencia en la apertura empujando fuertemente a la baja a la cotización del índice español.
 
IBEX 35 en gráfico de 15 minutos

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.