Pese a los primeros movimientos al alza los osos o bajistas no han tardado en reaccionar con el objetivo de mantener viva la inercia bajista que comentábamos a lo largo de la última actualización de cierre de ayer miércoles, reacción que provoca una contundente caída en nuestro selectivo IBEX 35, en su versión al contado, del -0,40% que le obliga a poner a prueba el soporte de los 9.343 puntos.

IBEX 35 en gráfico diario con volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


Al cierre de ayer exponíamos que: “la presión bajista sigue sin embargo ganando terreno gradualmente gracias a la presión bajista que ejerce la directriz que une máximos decrecientes iniciada a partir de los 9.524 puntos. Esta presión a la baja supone una amenaza constante sobre el soporte de los 9.366 puntos cuya perforación activaría una extensión del movimiento vendedor hasta los 9.343 puntos, objetivo al más estricto corto plazo de las ventas”. (ver: “La presión bajista aumenta sobre los 9.366 puntos”)

Nuestro escenario se cumple y la curva de precios del índice español alcanza los niveles propuestos pese al intento por parte de las compras durante los primeros minutos de sesión abierta en la que han intentado una reacción positiva sin mayor recorrido. En este sentido, el mantenimiento de los 9.343 puntos es clave para evitar una continuidad hasta los 9.269 / 9.255 puntos.

En gráfico a escala temporal de 15 minutos (ver imagen inferior), la reacción por parte de las ventas al ataque alcista de primera hora ha sido extraordinario, toda una declaración de intenciones en una jornada importante como es la de hoy en la que tenemos BCE. Pese a que no se esperan movimientos destacables de Draghi, los bajistas podrían amplificar cualquier palabra del BCE ante la necesidad de purgar sobrecompra entre los grandes índices europeos. (ver: “El BCE está lejos de cambiar la política monetaria”)
 
IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con MACD y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.