Al cierre de sesión las alzas citadas a lo largo de la actualización de la mañana se desinflan y, aunque todos los grandes índices europeos cierran la sesión con avances moderados, finalmente ninguno de ellos supera el punto porcentual de revalorización como sí sucedía al comienzo de sesión. Nuestro selectivo IBEX 35, en su versión al contado, se anota un +0,60% terminando la sesión en los 8.740,4 puntos.
 
IBEX 35 en gráfico diario con volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


Jornada que pese a la moderadas alzas nos deja con cierto halo de misterio si atendemos a la vela desplegada en la sesión de hoy (ver gráfico superior). En este sentido, es preciso comentar varias notas, como por ejemplo; (1) el ataque por parte de las compras al hueco o gap bajista de los 8l823 puntos queda anulado en sus proximidades lo que, a su vez, (2) dibuja una amplia sombra superior que evidencia un débil comportamiento por parte de las compras, (3) terminando la sesión en niveles prácticamente idénticos a los de apertura, registrando así una vela Doji de implicaciones neutrales encajada entre dos huecos.

Por tanto, nos quedamos a medio camino de todo objetivo, ya sea alcista, la superación de los 8.823 puntos que comentábamos hace unas horas (ver: “IBEX 35 a por el hueco de los 8.823 puntos”) y bajistas, perforar el área de soporte de los 8.633 / 8.603 puntos. En definitiva, jornada de transición que únicamente permite agotar tiempo.

En escala temporal de 15 minutos (ver gráfico inferior), podemos apreciar que el ataque al hueco de los 8.823 puntos se ha registrado en el primer tramo de sesión al tiempo que hacía frente a una acumulación de área de resistencia que aumentaban la probabilidad de giro bajista, tal y como exponíamos.

Finalmente, las resistencias de los 8.794 / 8.780 puntos propuestas hace unas horas hacen su trabajo y evitan una continuidad de las compras en hasta varias ocasiones a lo largo de la jornada de cotización, lo que ha provocado un ataque final de las venta que cierran próximos a los mínimos de sesión situados en los 8.716 puntos.

Por ello, sesión sin mayor impacto a nivel técnico en el que la principal tema sigue sobre la mesa, esto es, el mantenimiento del área de soporte de los 8.633 / 8.603 puntos cuya perforación comenzaría a poner a prueba la estructura de máximos y mínimos crecientes llevada a cabo a lo largo de las últimas semanas.

IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con MACD

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.