La jornada termina con números positivos en todos los grandes índices europeos, en algunos caso por lo pelos, que permite disuadir el riesgo de pérdida de los 11.036 puntos a cierre de sesión en el caso particular del IBEX 35. El mismo índice se anota un ligero +0,11% hasta los 11.180,7 puntos pese a las contundentes caídas a media sesión llegando a la zona de resistencia intermedia de los 11.196 puntos que, en el proceso de apertura de hoy, ha funcionado como punto de venta.
IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.

El índice de referencia en España pone rumbo al límite inferior del área comprendida entre los 11.140-11.036 puntos, zona que abarca la apertura del hueco alcista abierto el pasado día 13 de JUL15 y que llevamos vigilando semanas como punto de referencia”. (ver: “Los 11.036 puntos como objetivo”) Nuestro escenario intradiario se cumple a rajatabla y, de nuevo, el área de potencial soporte citada funciona como tal y permite la reestructuración al alza de la curva de precios del IBEX 35 al contado.

Por tanto, encontramos una lógica técnica al último impulso de la jornada aunque sin que ello nos obligue a cambiar nuestro escenario de debilidad. De hecho, la zona de los 11.196 puntos no ha llegado a ser superada y, por tanto, debemos seguir siendo cautelosos.

Lo cierto es que a nivel estrictamente de precio, la larga sombra inferior de la vela diaria de hoy viernes día 31 de JUL15 (ver gráfico inferior), es muy interesante, puesto que ésta se produce en zona de soporte y de relevancia como llevamos incidiendo a lo largo de las últimas semanas, dibujando un martillo (ver: “Las compras aparecen a golpe de martillo”)

Sin embargo, no nos podemos dejar llevar por las emociones y debemos tener en cuenta más parámetros, como la continuidad de la pérdida de momento en los principales osciladores así como un volumen de negociación que esperamos sea inferior a la media por motivos estacionales.

Desde luego, parece que los mínimos de la jornada de hoy son un mínimo significativo al más estricto corto plazo y que deberemos tener en cuenta, puesto que su perforación o pérdida supondría habilitar un nuevo tramo a la baja hasta el siguiente hueco alcista situado en los 10.706 puntos, niveles que, a día de hoy, podría parecer complejo visitar si atendemos a los buenos datos fundamentales de las compañías del selectivo IBEX 35 (ver: “IBEX momento positivo en beneficios y ventas”)
 
IBEX 35 en gráfico diario con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


El balance semanal para el índice bajo estudio se sitúa en un -1,14% de pérdida, sin que ello ponga en riesgo las estructura alcista de fondo. Las medias siguen fuertemente ancladas al alza y existe un cierto margen respecto al límite inferior del rango alcista vigente desde el pasado año 2.012, momento en el que se inició un cambio de ciclo alcista.

La vela semanal no nos deja gran información al respecto de lo que pueda suceder la próxima semana, puesto que dibuja un claro Doji cuya principal característica es que el mercado se encuentra confuso, por tanto, no nos debería extrañar ver dicha vela puesto que el mercado es como se encuentra, en un modo de duda que muy seguramente se extienda a lo largo delas próximas cuatro semanas de AGO15.

El aspecto positivo, ya comentado anteriormente, es el de testar y mantener los 11.036 puntos movimiento que aporta un sesgo positivo para la próxima semana aunque la falta de tendencia a corto plazo entre los 11.884 puntos y los 10.316 puntos, gama lateral en la que se encuentra cotizando en el medio, y la alta volatilidad existente en estos momentos, obliga, como decimos, a ceñirnos a nuestro escenario y esperar a ver un relajamiento en los actuales niveles de volatilidad para la toma de decisiones.

IBEX 35 en gráfico semanal con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.