Giro de los acontecimientos a lo largo de la sesión, pasamos de fortísimas caídas en la apertura a alzas que incluso alcanzan el +1% como es el caso del índice director DAX 30 en Europa. Sin embargo, el giro no evita que el IBEX 35 termine en terreno negativo, aunque tal y como ha evolucionado la jornada, las compras se pueden dar por satisfechas al caer un -0,19% y terminar por encima de los 8.633 / 8.603 puntos, cumpliéndose así el objetivo propuesto para los alcistas.

IBEX 35 en gráfico diario con MACD (ventana central) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


Termina la sesión de hoy viernes día 30 de SEP16 con un volumen de contratación extraordinario y con una reacción por parte de las compras a un ataque inicial por parte de las ventas igualmente sorprendente. La vela dibujada hoy en escala temporal diaria (ver gráfico superior) nos permite actualizar el área de soporte de los 8.633 / 8.603 puntos al de los 8.603 / 8.543 puntos. Sin embargo, consideramos que el riesgo a la baja se mantiene latente bajo un contexto bajista en el largo plazo y en el que el oscilador MACD sigue presentando señales de venta.
 
IBEX 35 en gráfico diario con volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


La vela de hoy presenta un cuerpo alcista con amplia sombra inferior en las proximidades del soporte de los 8.603 puntos que refuerza, y lo que nos ha hecho modificar el área de soporte como comentado anteriormente, vela que salva in extremis la operativa en largo puesto que en caso contrario de haber cerrado la sesión por debajo de los 8.603 puntos, las estrategias cortas rumbo a los 8.393 puntos parecían evidentes.

En escala temporal de 60 minutos (ver gráfico inferior), se aprecia que la sesión evoluciona de menos a más, e incluso las compras logran alcanzar el hueco bajista de apertura en los 8.796 puntos, nivel que ha funcionado como resistencia y que ha evitado el “milagro” de cerrar la sesión en positivo cuando las caídas han alcanzado el -2,5% en los primeros compases de la sesión.

Sesión por tanto en la que las compras vuelven a salvar los muebles aunque nada cambia de manera significativa, movimientos sin rumbo definido al corto plazo y aunque no se perforan a cierre de sesión los 8.603 puntos, el hecho de actualizar el área de soporte a la baja y el aumento en el rango de variación medio indica que las dudas siguen estando presentes.
 
IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con MACD

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.